24 February 2009

SIU KAM WEN SOBRE "EL TRAMO FINAL"


TESTIMONIO DEL AUTOR

El diligente editor de Casatomada, Gabriel Rimachi, me envía una nota de prensa donde anuncia el lanzamiento de la reedición del libro de Siu Kam Wen, El tramo final. En el blog de la editorial encuentro un testimonio del autor sobre la creación del texto en mención:

La segunda mitad de los años setenta fue la peor etapa de mi vida, y también la mejor.Yo estudiaba entonces Contabilidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, muy desdichado con mi elección de carrera, faltaba a la mitad de mis clases. Me pasaba el tiempo merodeando por el Pabellón de Letras y hacía vida de bohemio los fines de semana. Al mismo tiempo, hice varios buenos amigos entre los estudiantes de Letras, entre ellos Cronwell Jara, quien me introdujo al mundo de los escritores y a la creación literaria. Una noche que cruzaba el Pabellón de Letras en busca de estos amigos vi un afiche convocando a participar en un concurso de cuento. Creo que lo organizaba la Asociación Nisei del Perú. Volví a casa e inmediatamente escribí un cuento de quince páginas. Ese cuento fue “El tramo final”. Lo escribí bajo las condiciones más adversas, entre las nueve y las once de la noche. Como mi dormitorio estaba próximo a la sala, tuve que taparme los oídos con algodón o, a falta de éste, con papel higiénico, para no distraerme con el sonido del televisor. Después de las diez, mi joven hermano, que compartía conmigo la habitación, debía dormir, y yo tenía que poner la máquina de escribir sobre el colchón de mi cama y seguir escribiendo en cuclillas.

Para continuar con la lectura, aquí.