16 February 2009

ENTREVISTA A JORGE EDUARDO BENAVIDES

PREMIO DE NOVELA BCR 2008

Cuando los amigos de Jorge Eduardo Benavides nos enteramos de que había obtenido el Premio de Novela BCR 2008 por La paz de los vencidos, se confirmó algo que se venía llegar desde hace algunos años: el reconocimiento en nuestro país a uno de los mejores narradores  que ha dado la narrativa peruana última.

En calidad de primicia, ofrecemos una breve entrevista que da algunas luces sobre la novela premiada:

1. ¿DÓNDE Y CÓMO RECIBISTE LA NOTICIA DE LA OBTENCIÓN DEL PREMIO DE NOVELA BCR 2009, POR LA PAZ DE LOS VENCIDOS?


En cuanto a tu primera pregunta, acababa de regresar de la Biblioteca y estaba con Eva, mi novia, tomándome una copa en un bar cercano a casa. me llamaron del BCR y al principio pensé que tenía una deuda con el banco...


2. EN MUCHAS ENTREVISTAS HABÍAS SEÑALADO QUE CON UN MILLÓN DE SOLES HABÍAS CERRADO TU TRILOGÍA NARRATIVA DE TEMÁTICA POLÍTICA, ¿ES ESTA NOVELA DE CORTE POLÍTICO O ESTAS EMPEZANDO A ABORDAR DIFERENTES TEMÁTICAS?


En realidad, esta es una novela que tenía "aparcada" mucho tiempo, y que fue escrita también en Tenerife. Ya había terminado los años inútiles y remontaba con dificultad la última corrección de El año que rompí contigo cuando decidí probar con una novela más corta y con una temática y un lenguaje absolutamente distinto. pero por razones editoriales siempre se fue relegando su publicación: Yo tenía comprometida la publicación de las dos novelas anteriores y el libro de cuentos La noche de Morgana, y La Paz de los Vencidos no terminaba de encajar pues yo quería terminar antes de publicarla Un millón de soles para dar por finalizada la trilogía política, publicación que también se retraso. Esa es la razón de que salga a la luz tan a destiempo esta novela.


3. SIN ÁNIMO DE ESTROPEAR EL FACTOR SORPRESA QUE TENDRÁ LA NOVELA GANADORA, ¿SOBRE QUE TEMÁTICA GIRA Y CUÁL ES EL CONTEXTO EN EL QUE ESTÁ INSERTADA?


Se trata de una novela ubicada completamente en Tenerife y trata sobre la extrañeza de vivir en otro lugar, alejado y distinto al tuyo, y al mismo tiempo tan parecido. Trata pues de la inmigración, pero también sobre la traición y el desencanto. 


4. ¿EN QUÉ PROYECTOS NARRATIVOS ESTÁS EMBARCADO ESTE 2009 Y PARA CUANDO ESTAREMOS ESPERANDO UNA PRÓXIMA PUBLICACIÓN?


 Hace un par de año vengo trabajando en una novela que transcurre en varias ciudades que me son queridas por distintos motivos y que me sirven para contar dos historias de amor con un ligero trasfondo político, pero en principio me motiva indagar sobre la identidad y su carácter siempre elusivo. Es una novela menos "aparatosa" que las anteriores, pero me está costando bastante. Y ahora mismo entro en la recta final, lo que implica jornadas diarias en la biblioteca nacional (donde vengo a escribir) y mucha incertidumbre.