22 February 2009

EL PEZWEON


En la era de las comunidades virtuales entre los jóvenes, ha aparecido en el Facebook un personaje simpático que ilustra la idiosincracia del limeño de los último años: el pezweon (diminutivo de la frase: oe, ya ps webón). El pezweon está haciendo de las suyas y cada aventura es seguida por miles de jóvenes cada semana. En el suplemento Domingo de La República, entrevistan a sus credores:

El pezweon es en realidad producto del desgano del publicista Carlos Banda, uno de sus creadores. “Yo estaba estudiando matemáticas con unos amigos y como estaba aburrido me dije ‘Esto ya fue pues, huevón’, y dibujé un pez con testículos. Así se inició todo”.

Una vez trazado el héroe, la idea de continuar su historia cayó por sí sola. Andrea Tataje, diseñadora gráfica, se entusiasmó con el proyecto y juntos plantearon los primeros episodios que, si bien no están habitados de escenas de acción o guiones elaborados, su preciso minimalismo y el manejo de situaciones cotidianas hacen de su “lectura” un momento de relajo que se actualiza precisamente el día más pesado de la semana: el lunes.

Sale a flote

La presentación en sociedad del pezweon se dio casi sin querer. Fue a mediados del año pasado en una exposición de stickers en la galería de arte Miró Quesada Garland, en Miraflores. “Nos tomó por sorpresa la invitación. Imprimimos solo tres aventuras, pero la acogida de la gente fue tan buena que tuvimos que abrirnos un gmail inmediatamente”, recuerda Andrea. De eso a darle un hogar en el Facebook, pasaron apenas un par de meses. Rápidamente la creación de la dupla Banda-Tataje se fue haciendo popular de boca en boca, de click en click, superando hasta el momento los 9 mil fanáticos confesos. “La jerga en el Perú es tan fuerte que no me sorprendió que tuviéramos éxito”, confiesa Carlos, el responsable del guión. Andrea, por su lado, es la que dibuja en Ilustrator al pececito de los testículos rosados que, incólume a lo que sucede a su alrededor, tiene más amigos de los que uno podría esperar de un animal tan silencioso.

Para acceder al pezweon, aquí.