24 January 2009

JOHN FANTE, EL MAESTRO DE BUKOWSKI


EL PADRE DEL REALISMO SUCIO

Uno de los autores mas leídos por los jóvenes -y no tan jóvenes- en la década del 90 fue Charles Bukowski, considerado como el iniciador del "realismo sucio"; sin embargo, el autor de La senda del perdedor ha reconocido que el verdadero padre de esta corriente fue John Fante, uno de sus autores referenciales para poder construir el universo marginal que recrea Bukowski en sus relatos. Todo esto viene a colación porque, de un tiempo a esta parte, Anagrama viene editando los libros de Fante y quería aprovechar la ocasión para recomendar este autor a aquellos que vivieron gran parte de sus años juveniles bajo la sombra del "viejo indecente".

Entre los títulos que pueden encontrar en Lima, aunque solo he podido ver algunos ejemplares en Librería Contracultura, están la extraordinaria Pregúntale al polvo y Sueños de Bunker Hill.

Cuando empiecen a leerlo, sírvanse una copa de un trago fuerte y, si es barato, mucho mejor, y brinden a la salud de esos dos grandes perdedores de la literatura norteamericana: John Fante y Charles Bukowski.

Pueden leer un fragmento aquí.