25 April 2009

EL ÚLTIMO CUERPO DE ÚRSULA, DE PATRICIA DE SOUZA

EL ÚLTIMO CUERPO DE ÚRSULA
de Patricia de Souza

Lima, abril 2009. Publicada originalmente en Barcelona por la editorial Seix Barral (2000) y traducida al alemán, la editorial independiente [sic] libros presenta la primera edición peruana de El último cuerpo de Úrsula, una novela inquietante que confronta al lector con la abyección, el dolor y la desesperación, con una eficacia y profundidad inusuales y que consolidó a su autora como una de las autoras latinoamericanas actuales más importantes y controvertidas.

El último cuerpo de Úrsula, propone al lector un viaje diferente, apasionado y radical, donde la autora se convierte en Otra y ocupa el lugar de Úrsula Res, una mujer aprisionada en un cuerpo que la condena y la obliga a reflexionar sobre su propia vida y su contexto. En esta novela, el cuerpo se vuelve protagonista, se convierte en texto y se ve atrapado en el juego perverso del placer, el dolor y la conciencia de él mismo, que aunadas a la miseria económica y a la situación política y social del país, lo convierte en un cuerpo político, lleno de cuestionamientos y denuncias.

A partir del relanzamiento de una de sus más polémicas obras, comenta la propia autora: “Publicar una reedición es para mí como ponerme el mismo vestido por segunda vez y salir con él a la calle. Escribí este libro de manera vertiginosa, atrapada en su propio movimiento, en simbiosis con él aunque me dirigiese una idea de lo que deseaba: una ficción y una indagación filosófica sobre lo que es un cuerpo, las diferencias entre naturaleza y cultura, un cuerpo como encierro pero también como el hecho más sorprendente de la existencia y la posibilidad de poseer a través de él la libertad”.

La presentación de la nueva edición El último cuerpo de Úrsula se realizará en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez, el martes 5 de mayo, a las 6:00p.m., con la presencia de la autora, de la escritora Rosella di Paolo, y del psicoanalista Max Hernández. INGRESO LIBRE.