28 May 2009

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA NARRATIVA COLOMBIANA ÚLTIMA: RAFAEL CHAPARRO MADIEDO


Siempre que voy a algún país trato de informarme sobre autores que, siendo talentosos, no han tenido la difusión que se merecen; o autores "caletas" o "de culto", como le llaman algunos, que no aparecen en las listas oficiales, pero que bien podrían superar las expectativas de cualquier lector exigente . Pues bien, en mi último viaje a Bogotá me recomendaron la lectura de un narrador colombiano que reúne todas las condiciones para ser declarado un escritor "de culto". Estoy hablando de Rafael Chaparro Madiedo, autor del extraordinario texto  Opio en las nubes, novela de carácter urbano que represanta un universo narrativo delirante y  descarnado. 

Quiero que este texto sea una invitación a que conozcan a este autor colombiano, y si no logran conseguir la novela, les prometo que en mi próximo viaje a Bogotá conseguiré algunos ejemplares y lo dejaré en alguna librería limeña para su distribución. Un dato importante que me estaba olvidando, Rafael Chaparro dejó una sola novela publicada y dejó de existir en al año 1995, a la temprana edad de 32 años, siguiendo la ruta de Andrés Caicedo.


PINK TOMATE

Por: Rafael Chaparro Madiedo

Soy Pink Tomate, el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor del vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de sudores y humos y me dice hola Pink y yo me digo mierda, esta Amarilla es cosa seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro que a veces me desespera cuando llega con la noche entre sus manos, con la desesperación en su boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza de cigarrillo en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip.

Solo una pequeña muestra de esta prosa delirante. Les dejo también un blog-homenaje que recoge algunos textos del autor: