20 August 2008

SARAMAGO AL CINE


ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DEBUTA EN LA PANTALLA GRANDE

Nadie puede dudar de que una de las novelas de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, es una obra maestra. Es por ello que esperamos ansiosos la adaptación al cine que de la mencionada novela ha hecho Fernando Meirelles bajo el título de Blindness y que fue estrenada en el reciente Festival de Cannes. En el diario La República, encontramos una nota sobre la película:

El reciente filme de Fernando Meirelles suelta una pregunta: ¿qué harías si fueras el único vidente en un mundo enceguecido? Blindness conserva la misma visión sobre la descomposición moral y personal de la obra original en que se basó: Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nóbel portugués José Saramago.

El brasileño Meirelles –más conocido por su trabajo de filmes como Ciudad de Dios y El jardinero fiel–presentó la película en la reciente edición del Festival de Cannes, donde fue nominada a mejor película y, aunque la crítica ha tenido opiniones disímiles, ha concentrado la atención del público en vista de la relevancia de la historia descrita por Saramago en su libro de 1995. Es así que el lusitano nos lleva de paseo por un ciudad desconocida, aunque con muchos guiños hacia una atemporal Lisboa o Ribatejo, en que la población es asolada por una epidemia de ceguera blanca fulminante.

Es en tales circunstancias que Saramago nos va presentando aspectos individuales de sus personajes, como la interpretada Julianne Moore, la esposa del doctor que extrañamente es la única inmune a la epidemia que ha puesto en cuarentena a buena parte de la población: ella servirá de guía para un pequeño grupo de invidentes en busca de una supervivencia pacífica y dejará atrás su rol cómodo como cónyuge del médico para pasar a ser su nexo con el mundo que lo rodea.

Mark Ruffalo interpreta al doctor que deberá lidiar con la crisis personal de la pérdida de un sentido, así como de pasar a ser un discapacitado a merced de los ojos de su esposa y perder su autosuficiencia.

Por otro lado, Gael García fue elegido como el villano del filme, al encarnar al frío Rey del pabellón 3, en vista de que la cuarentena a que someten a los primeros ciegos de la ciudad se hace al interior de un sanatorio mental en abandono.

Asimismo, Danny Glover se une al elenco como el Hombre con el parche negro, que se sume en las sombras siendo ya medio ciego, por lo que Glover señala que este personaje quizá sea el más parecido a Saramago en su propia obra: "Porque es completamente inapologético, él acepta simplemente quién es".

El filme no tiene fecha de estreno en nuestras salas, pero los seguidores del portugués –a través de las memorables La Caverna, El evangelio según Jesucristo y el propio Ensayo sobre la ceguera– ya saben qué buscar en su próxima incursión al expendio de piratería. Y es que a veces la ceguera la encontramos en los distribuidores de nuestras carteleras.