06 August 2008

MUESTRA SOBRE MARIO VARGAS LLOSA


FOTOGRAFÍAS Y MANUSCRITOS

Una colección de fotografías y algunos manuscritos de obras como La ciudad y los perros y La guerra del fin del mundo se exhiben en la muestra "Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida" que hoy día se inaugurará en la Casa-Museo O´Higgings, en la cuadra cuatro del Jr. de la Unión. La muestra reviste especial interés para los admiradores de nuestro escritor dado de que en ella podemos apreciar muchas fotografías que captan facetas poco conocidas de su trayectoria creadora. Cabe destacar que el curador de la muestra es el escritor Alonso Cueto, quien ha seguido muy de cerca la trayectoria de Vargas Llosa. En la sección cultural de La República, se recoge la noticia:

Hoy, en la Casa-Museo O´Higgings, en la cuadra cuatro del Jr. de la Unión, se inaugura la muestra "Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida" que reúne fotografías del novelista. La imágenes registran escenas de su niñez, su edad escolar, juventud, así como sobre su larga trayectoria de escritor y ciudadano del mundo.

La inauguración contará con la presencia de Angie Cepeda, Salvador del Solar y Tatiana Astengo, que son algunos de los actores que han encarnado a los personajes de la película Pantaleón y las visitadoras.

El viaje por la vida y la obra de Vargas Llosa atraviesa catorce salas que, a manera de estancias en el tiempo, se han dedicado a los distintos momentos de su vida.

El primer salón ofrece un recuento de su niñez, su juventud y la plenitud de su madurez. Todo este primer ambiente es estrictamente biográfico. La sala contigua contiene sus objetos y tesoros personales, aquellos trofeos y souvenirs de sus viajes (entre otros, su colección de hipopótamos).
En la tercera sala podremos apreciar no solo las fotografías, sino también algunos objetos de los diferentes escritores que marcaron su vida y su obra como Flaubert, Góngora, Victor Hugo, Faulkner, entre otros.

Todo el siguiente salón está dedicado a su producción literaria, en él se observarán las fotografías de algunos de sus personajes llevados a escena, tanto en el cine, como en el teatro. En este recinto se expondrán también cinco manuscritos originales de La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, Poemas Originales y el guión de La guerra de los canudos, película que fue dirigida por el brasileño Ruy Guerra.

En una sala contigua se encuentran ejemplares originales de sus obras traducidas a diferentes idiomas.

(En la foto: Vargas Llosa y Silva Ruete)