11 August 2008

NUEVA PÁGINA JOVEN EN EL COMERCIO

SIC, EN LA SECCIÓN PRINCIPAL

El día de hoy lunes, el diario El Comercio inaugura una página dedicada al mundo juvenil. Este proyecto viene a llenar un vacio dentro de esta diario y recoge la tarea que alguna vez la cumplió la desaparecida sección Mundo Joven hace algunos años. El editor, Renato Cisneros, explica el espíritu de la página SIC, como se la ha venido a denominar:

Todos los adultos quieren darle consejos y mensajes a la juventud. Qué aburrido. Como si la juventud fuera necesariamente un montón de gente descarriada a la espera de un consejo ético, político o publicitario que le enderece la vida. La mayoría prefiere verla como un público objetivo, un perfecto 'target' al que hay que bombardear con eslóganes para direccionar sus actitudes o consumos, antes que como una franja de millones de personas con ideas e inquietudes increíblemente originales y curiosamente dispersas.

Poca gente calcula que quizá los jóvenes estén más interesados en hablar, dejarse escuchar y compartir experiencias que los reflejen, en lugar de oír cantaletas relativas a la buena conducta que se espera que tengan.

Descreídos y sin mayores referentes comunes que los estimulen, los jóvenes ahora empapelan su día a día con lemas privados que escapan al sentido de lo generacional. Sabiendo eso, hoy inauguramos SIC. Y lo hacemos esperando que sea --no una página que sermonee a los veinteañeros-- sino un espejo dinámico en el que los jóvenes puedan mirarse y reconocer su espíritu fragmentado.

Antes que una tribuna estática, queremos ser un foro interactivo en el que ustedes también participen, con e-mails, sugerencias y todo tipo de comentarios.

SIC. está hecho por seis jóvenes que andan entre los 22 y 25 años. Ellos son, al mismo tiempo, periodistas y lectores ideales de la página. ¿Y por qué SIC? Fácil. Porque significa "tal cual" y además se usa para señalar una expresión aparentemente incorrecta. Aparentemente incorrecta: igual que los jóvenes.