06 December 2007

PICASSO EN LA INTIMIDAD

EXPOSICIÓN EN VIENA

En la sección cultural de La República aparece un artículo sobre una exposición fotográfica en Viena que revela algunos aspectos de la vida íntima del gran pintor español. La nota dice lo siguiente:

Viena. EFE.

El lado más íntimo de la vida de Pablo Picasso se muestra en una exposición fotográfica de la galería Westlicht de Viena hasta el 27 de enero. En total, se exhiben 110 instantáneas que a partir de 1956 hizo el fotógrafo David Douglas Duncan a Picasso (1881-1973), íntimos amigos. "Disparé. Apreté el botón en el momento justo. Pero aquel no era Picasso. Era un infinito misterio", aseguró Duncan (EEUU, 1916). Su primer encuentro se celebró en 1956, por mediación del fotógrafo Robert Capa. Desde ese día, Duncan acompañó al pintor hasta su muerte en 1973.

Según relató Duncan, la primera vez que vio a Picasso lo encontró en la bañera. Entró a su casa en un pueblo de la Costa Azul francesa y siguió el cable del teléfono hasta el baño, donde lo recibió con una sonrisa mientras se frotaba la espalda. Esa instantánea fue la primera de una larga serie que recoge a un Picasso disfrazado incluso de indio, con una corona de plumas que le regaló el actor Gary Cooper, bailando solo, vestido de payaso, compartiendo risas con su segunda mujer, Jacqueline. El retrato de búho es una de las piezas más interesantes, ya que sirvió de modelo a uno de sus autorretratos, al tiempo que Duncan inmortalizó todo el proceso creativo del lienzo.