03 December 2007

EL CÍRCULO INVISIBLE


LIBRO DE FOTOGRAFIÁS DE EL "CHINO" DOMÍNGUEZ

El día de hoy, en la sección cultural del diario La República aparece un artículo sobre el nuevo libro que presenta Carlos "Chino" Domínguez, El círculo invisible, con textos de Reynaldo Naranjo. La presentación del mismo se realizará hoy lunes en la Feria del Libro Ricardo Palma a las 7 de la noche. Los dejo con el texto:

El registro fotográfico de toda una época. El Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas acaba de publicar El círculo invisible, un libro que no solo incluye imágenes realizadas por el reconocido fotógrafo peruano Carlos "Chino" Domínguez, sino que también reúne manuscritos de algunos poemas y canciones de los personajes que han pasado por su lente. De resaltar es el caso del poema "Círculo", de Juan Gonzalo Rose, claro guiño con el título del libro. Se trata de un trabajo conjunto con el poeta Reynaldo Naranjo, que hoy será presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma (Salón de actos de la Municipalidad de Miraflores, a las 7 pm. Ingreso libre).

Es sabido que "el otro yo" del "Chino" Domínguez –como él mismo llama en el libro a su cámara fotográfica– ha captado a personajes de la cultura, el periodismo y la jarana limeña, fotografías que forman parte del gran archivo del fotógrafo. Pero esta vez la lente se enfoca en imágenes de ocho personajes, además de las del propio Domínguez, que constituyen un botón de muestra de lo que fue su círculo, su grupo de amigos y el de Naranjo. De este modo, los fotografiados son: Chabuca Granda, César Miró, Julio Ramón Ribeyro, Manuel Scorza, Juan Gonzalo Rose, Guillermo Thorndike, César Calvo, Reynaldo Naranjo y el propio Domínguez. Quizá por ello el tono familiar y de humor no falta en el libro. Una de las fotos muestra, por ejemplo, a Arturo "Zambo" Cavero, a Guillermo Thorndike y al gato de este. A un lado se lee: "Zambo Cavero aterrado ante un apetito extraño por la mascota de Guillermo".

Los autores participarán hoy de la presentación del libro. Los comentarios estarán a cargo del escritor y periodista Guillermo Thorndike.

(Foto tomada de La República)