13 December 2007

LA FIEBRE DE LA NAVIDAD


¿ESPÍRITU NAVIDEÑO?

Sin ánimo de ser aguafiestas, una de los meses más dificl de sobrellevar es diciembre, no por la celebración de las fiestas navideñas para los católicos, sino por todo el ambiente "sobrecargado" de la parafernalia navideña y todos sus condimentos aledaños. Por un lado están los centros comerciales que ya no tienen el descaro de mostror el espíritu comercial de sus propòsitos, al ofrecer al público todo lo impensable para celebrar la navidad a gusto, y "si paga con tarjeta, le hacemos un descuento". Por otra parte está el aglomeramiento de la gente, ávida de comprar compulsivamente, con la mirada extraviada, creyendo el hecho de que cuanto más compre más feliz será en navidad.

Otra cosa que me enloquece son los villancicos (transportandome al primer gobierno de Alán García, en el cual, un panetón, un pavo bien horneado, unas empanadas y un buen chocalate eran suficientes para celebrar el espíritu navideño). Aunque algunas tiendas comerciales colcan las versionas más modernas y un poco "jazzeadas", para decirlo de algun modo, la mayoria de centros comerciales opta por los villancicos tradicionales que solo provocan una depresión terrible y angustiante.

Afortunadamente solo son un par de semanas de crisis y de ahi todo el mundo se embarca en las celebraciones del Año Nuevo y el gran juergón de fin de año.

Lo único hermoso de la navidad es ver la sonrisa de los sobrinos cuando abren sus regalos y se acercan a ti en un abrazo enorme de agradecimiento, solo por ello vale la pena sobrellevar todas estas celebraciones.