31 July 2006


GARCÍA MÁRQUEZ ES COMO NUESTRO ABUELO
Así titula el día de hoy lunes Peru 21 a la entrevista realizada al narrador colombiano Jorge Franco. ¿García Márquez hace mucha sombra?, pregunta el entrevistador, a lo que Franco responde: "Ya no. Tal vez lo fue para otras generaciones. Nosotros lo vemos como nuestro abuelo. Hay gratitud, porque gracias a él se ve Colombia como un país de oferta literaria interesante. No pasa igual con Ecuador, Venezuela o Bolivia, que no tuvieron un padrino así".
Por otro lado, en la entrevista publicada en El Comercio, le plantean la siguiente pregunta: Escritores de tu generación como los del grupo Crack o la movida McCondo han sido muy críticos con García Márquez y lo que generó, que el mundo vea toda América Latina como un gran Macondo. ¿Cómo se llevan los autores jóvenes colombianos con el abuelo Gabo? Los que yo conozco sienten mucha admiración y respeto. Cuando leímos a García Márquez no se nos había ocurrido ser escritores. Lo leímos de una manera desprevenida, como se lee un clásico. Luego, ya como escritores, en ningún momento su sombra nos cubría. Simplemente ha pasado el tiempo y ha sucedido un cambio generacional y espacial. El espacio que contamos es muy diferente al que contaban nuestros padres literarios. Hay un tono, una voz y un ritmo completamente diferentes. Creo que gracias a él se mira Colombia, como se mira al Perú gracias a Vargas Llosa o a Ribeyro. Es importante tener estas figuras, padres y abuelos que nos abrieron el camino. Te pones a mirar países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, que no tuvieron ese tipo de figuras, están un poco perdidas en el medio editorial y cultural. Hay un grupo que somos muy agradecidos con ellos. No faltan quienes optan por el parricidio, pero yo siento que las obras de García Márquez todavía tienen muchos años de vida y que hay que mirarlo como un clásico.
Ambas respuestas nos demuestran la actitud mesurada y responsable de un escritor que sin mucho aspaviento ha logrado constituirse en digno sucesor de García Márquez, de acuerdo con las propias palabras del autor de El amor en los tiempos del cólera.

No comments: