29 July 2006


ENCUENTRO CON JORGE FRANCO EN LA FERIA DEL LIBRO
Había esperado la noche del sabado 29 para saludar a Jorge Franco y compartir algunos comentarios sobre Rosario Tijeras, la novela más entrañable de este autor colombiano. En la pequeña conversación que sostuvimos me anunció la llegada de la versión cinematográfica de la citada novela al Festival de Cine de la Universidad Católica y su sorpresa por la cálida acogida del público lector peruano.
Ya en la presentación de Melodrama, la novela editada por Planeta que vino a promocionar, Fernando Ampuero destacó la agilidad de Franco para contarnos una historia. Leer Rosario Tijeras, afirmó Ampuero, es como caer por un tobogán desde el inicio hasta el fin, para emprender un recorrido acelerado por toda la historia.
Por otro lado, Alonso Cueto le preguntó a Jorge sobre la construcción casi perfecta de sus personajes femeninos. El escritor colombiano confesó que eso se debía a la influencia del hogar: creció rodeado de mujeres (la madre y tres hermanas, que siempre llevaban amigas), las cuales eran propensas a manifestar sus emociones extremas. Además, dijo, la presencia de la mujer es muy importante en el imaginario coletivo colombiano, sobre todo en el mundo de los sicarios; muestra de ello se puede percibir en La Virgen de los Sicarios, de Fernando Vallejo.
Nos despedimos de Jorge Franco con la promesa de hacerle una entrevista en los próximos dias para colgarla en este blog.

1 comment:

Josué Barrera said...

Saludos desde México, Max. Tu sitio ayuda a conocer autores peruanos que por acá no llegan.
Mi sitio:
www.elritmodelvolchevique.blogspot.com