12 October 2009

REACCIONES AL NOBEL DE LITERATURA


La polémica sobre el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Herta Müller continúa y diversos bloggers y escritores han escrito sobre el tema. Edmundo Paz Soldán, Iván Thays, Gustavo Faverón y Patricia de Souza dan sus respectivas opiniones, a favor y en contra. En el blog Puente Aéreo, Faverón escribe un interesante artículo sobre el "eurocentrismo" del premio:

En 1974, la Academia Sueca decidió declarar un empate y conceder el Premio Nobel de Literatura de ese año a los escritores Eyvind Johnson y Harry Martinson.

El problema: Johnson y Martinson, ambos suecos, eran miembros de la Academia y formaban parte del comité que, tras concienzuda deliberación, había alcanzado ese veredicto.

En la nómina de los candidatos descartados habían quedado, entre otros, Graham Greene, Vladimir Nabokov y Jorge Luis Borges.

Ese solo incidente debería bastar para que nadie más, nunca jamás, le hiciera mucho caso a las decisiones de la Academia Sueca. Pero la fuerza de la costumbre es portentosa, la ansiedad de referentes inmediatos es omnímoda y la morbosa curiosidad por la competencias es, al parecer, insuperable: todos volvemos al tema con esperanzas, como hinchas peruanos ante una próxima eliminatoria.

Para continuar, aquí