12 March 2009

LA PARTIDA DE BLANCA VARELA


A los 82 años, Blanca Varela ha dejado de existir y solo el eco de su poesía resuena en nuestros oídos, aquellos versos que asumían un yo poético neutro y que no necesitaba de falsos feminismo para imponerse como verdades absolutas. Pienso que ahora que no está, Blanca Varela querrá que la recuerden con aquellos poemas que la hicieron universal. Ahí los dejo con algunos de mis preferidos:


CURRICULUM VITAE

digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombratu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora.


STRIP-TEASE

Quítate el sombrero
si lo tienes
quítate el pelo
que te abandona
quítate la piel
las tripas los ojos
y ponte un alma
si la encuentras


EJERCICIOS

I
Un poema
como una gran batalla
me arroja en esta arena
sin más enemigo que yo
yo
y el gran aire de las palabras

II
miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula

III
terco azul
ignorancia de estar en la ajena pupila
como dios en la nada

IV
pienso en alas de fuego en música
pero no
no es eso lo que temo
sino el torvo juicio de la luz