20 March 2009

EL POETA MALDITO QUE QUERÍA SER BUENO


LAS CARTAS DE ARTHUR RIMBAUD

Me entero por el blog de Iván Thays de la publicación en España de la correspondencia de Arthur Rimbaud, bajo el título de Prometo ser bueno: cartas completas (Barril & Barral). La noticia reviste especial interés dado que en muchas de las cartas del "poeta visionario" se revela, en su total y absoluta desnudez, la miseria del poeta en sus últimos años de vida. Además, podemos apreciar su lado humano, que lo aleja del mito de poeta maldito, cuando en una carta a su madre, escribe:

"Isabelle [su hermana] se equivoca con su decisión de no casarse si alguien serio y experimentado se presenta, alguien con un futuro. La vida es así y la soledad es mala cosa. Yo echo de menos el estar casado y tener una familia. Pero estoy condenado a errar [...] ¿De qué sirven estas idas y venidas, estas fatigas, estas aventuras junto a razas extranjeras, estas lenguas con las que uno se llena la memoria y estas penas sin nombre si no puedo, pasados algunos años, descansar en un lugar que me guste, encontrar una familia y tener un hijo con el que pasar el resto de mi vida, educándolo como quiera, crear y armar la instrucción más completa que alguien pueda esperar, y que lo vea convertirse en un ingeniero prestigioso, un hombre rico y poderoso gracias a la ciencia?".