09 November 2009

40 AÑOS DE HORA ZERO


El día sábado, en la Revista Somos, apareció un artículo celebratorio de Enrique Sánchez Hernani sobre los 40 años del Movimiento Hora Zero y la pubicación de la esperada antología Hora Zero: Los broches mayores del sonido. Lo único que me queda decir es que este grupo ingreso por a puerta falsa de la poesía peruana a patadas y muchos de sus poemas se conservan como si hubieran sido escritos ayer. Los dejo con un fragmento de un poema del desaparecido Juan Ramírez Ruiz:

El único amor posible entre una estudiante en la academia de decoración y artesanía y un poeta latinoamericano

(Fragmento)

(…)

Y aquí conmigo tú me falta un brillo, tú quiero dejarlo todotú quiero encerrarme en la cabina de una discoteca, escuchar tú y tú discosdespués comprar los últimos larga duración de Juan Manuel Serrat. O mejor nocoger tres vestidos, dos pares de zapatos, tú y dejar el trabajo

y largarte y dejarlo todo, mi colchón, mi mesa, mis piernas, mis manos, mis testículos y dejarlo todo, todo.

(Un par de vueltas por la realidad. Lima, 1971).