23 August 2009

HERMES BABY, MI NUEVA "LAP TOP"


Debo confesar que escribí mi primera novela, Con el diablo dentro (Editorial San Marcos, 2001) en una máquina de escribir Olivetti Lettera, que mi padre me obsequió cuando ingresé a la universidad a fines de los 80. La escritura de esa primera novela para mí fue un proceso tortuoso y doloroso. Lo primero porque escribir en esa máquina antigua era reescribir y reescribir cada vez que cometía un error de tipeo. Lo segundo porque el tema que abordaba eran los años sanmarquinos durante la violencia terrorista que dominaba launiversidad . Demore casi 3 años en el proceso de escritura y corrección. Finalmente, Oswaldo Reynoso se encargó de darle una revisión final al manuscrito, con lo cual la novela quedó expedita para ser publicada.

Lo anterior viene al caso porque en la semana que pasó fue mi cumpleaños y uno de mis mejores regalos -aparte de la compañía de Arielita y Paolita- fue el que me hizo mi querido amigo Manuel Merino Puente, el ultimo monarquista limeño. Abrió una de las gavetas de tiene en su estudio y sacó una máquina de escribir de los años 50: La Hermes Baby (cuya imagen la pueden apreciar arriba). Me confesó Manuel que en esa maquina había escrito una innumerable correspondencia con gran parte de los miembros de las monarquias europeas, incluyendo a Otto de Austro-Hungría y el Rey Juan Carlos de Borbón, entre otros ilustres personajes.

Pero la más alucinante de todo es que la máquina está en perfecto funcionamiento y el modelo de la misma es original y cautivador: una verdadera joya de décadas pasadas. Me emocioné tanto por el regalo que le prometí a Manuel escribir mi próximo libro en la Hermes Baby y que le iba a dedicar el libro a él. Por lo pronto, ya he conseguido el papel necesario para empezar a escribir el texto. Y cada tarde me dirijo a algún café miraflorino con mi nueva "lap top" de los años 50 totalmente portatil y funcional. La cuestión va a ser cuando se me acaben los rollos de la máquina y estaré como Vila-Matas buscando esos repuestos por toda Lima para poder escribir.

En los próximos días postearé sobre lo que voy escribiendo en la Hermes Baby. Lastima que las teclas no suenen tan fuertes como la cabalgadura de un caballo, a lo Salazar Bondy, pero lo bueno es que a mi nueva lap top no le entrará ninguna clase de virus !