02 August 2009

ENTREVISTA A LOS "BOGOTÁ 39"



El día de ayer sábado, en la sección Luces de El Comercio, se entrevistó a algunos intengrantes del Bogotá 3, que estuvieron a su paso por Lima para la Feria del Libro. Los dejo con algunas preguntas:

Tanto el escritor como el político son mentirosos, creadores de ficciones, solo que el escritor lo confiesa. ¿No es una buena razón para pensar que el escritor es el mejor capacitado para desenmascarar al poder político?

Joao Paulo Cuenca: Entonces también deberíamos llamar a los ilusionistas, a los magos, a los directores de cine o a los creativos de publicidad. Creo que la única responsabilidad del escritor es seguir su propia religión: escribir bien. En una mesa literaria, un autor español decía que era inmoral que un escritor latinoamericano huyera de la violencia de sus países. Eso me parece ridículo. El escritor tiene libertad total para escribir lo que quiera. Por cierto, yo no escribo sobre la violencia, pero sí escribo bajo la violencia. Por más que viva rodeado por un cerco eléctrico.

Daniel Alarcón: Tuve esa misma discusión con un poeta que vive en Palestina. A pesar de que él vive bajo la ocupación israelí, sin libertad de desplazamiento, él me decía: “Si tú no quieres hablar de Beckett, yo no quiero estar aquí”. Estaba en otra onda, más allá de la política.

Antonio García Ángel: Eso no significa que la literatura que hacemos sea inocua…

Pilar Quintana: Pienso que puede haber literatura de denuncia, pero ese no puede ser el motivo para ponernos a escribir. Lo demás es un añadido.

Santiago Nazarián: El compromiso político del escritor no radica en la temática que escoge, sino en alcanzar otro nivel con la palabra. No intentamos ser políticamente correctos.

PARRICIDIO Y POLÉMICA
¿Creen en la tradición del parricidio, en que los autores jóvenes siempre deben matar al padre literario?

Antonio García Ángel: A los autores que habría que matar serían los del “boom”, pero ellos son nuestros abuelos, y con los abuelos uno tiene una buena relación, ellos te engríen. ¿Quiénes son los padres que hay que matar? Hay un vacío entre el “boom” y la generación McOndo encabezada por Fuguet. Creo que, en realidad, fueron los abuelos del “boom” los que mataron a sus hijos…

Pilar Quintana: Nosotros escribimos a la sombra del “boom”, pero de una forma menos traumática, menos programática.

Joao Paulo Cuenca: No creo que eso sea una preocupación. Además, creo que estamos influenciados igualmente por escritores y por artistas plásticos, por músicos y cineastas, es una mezcla de muchas cosas. No hay un peso muy grande de un determinado escritor en nuestra formación. No nos preocupa matar a alguien.

Antonio García Ángel: Ahora hay más afluentes para lo que uno hace. Ahora leemos también la televisión y muchas otras cosas.

Onetti decía que para matar al padre bastaba escribir mejor que ellos. ¿Ustedes piensan que su generación podrá escribir mejor que la del “boom”?
Joao Paulo Cuenca: Para responder a esa pregunta habría que definir qué es escribir mejor.

Pilar Quintana: Es como si la literatura, a medida que pasa el tiempo, se escribiera mejor. Y yo no creo eso. Hay espléndidos escritores nacidos hace mil años.

Joao Paulo Cuenca: La buena literatura se justifica en el momento, no es algo que tenga que ver con los escritores que nos anteceden. Creo que nosotros nos vemos más como artistas que solo como escritores.