19 June 2008

EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS PARA TODOROV


RECONOCIMIENTO A SEMIÓLOGO FRANCÉS

El estudios francés, de origen bulgaro, Tzvetan Todorov, acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su aporte al desarrollo de las letras y las ciencias sociales; Un aporte que ha sido catalogado como el más lúcido de los ultimos tiempo por su capacidad de análisis y su profundo conocimientos de los principales problemas de Europa. La nota del cable dice lo siguiente:
EFE. El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro afirmó que la concesión del este jueves lo emociona "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que, como él, "ama a Europa". "Me siento muy honrado y encuentro maravillosa la coincidencia de recibir la noticia de este premio, precisamente cuando estoy en España", señaló Todorov en una declaración remitida a la Fundación Príncipe de Asturias desde Cuacos de Yuste, en Cáceres, donde este miércoles se incorporó como nuevo miembro de la Academia Europea de Yuste.

El autor de El hombre desplazado asegura sentirse "conmovido" por recibir "este premio europeo de la Casa Real española cuando, aquí, en España consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria".Crítico literario, analista político y cultural, e historiador de las ideas, Todorov es considerado una referencia lúcida e indiscutible en el panorama intelectual y su obra, decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales le concedió el galardón por unanimidad, como representante del espíritu de la unidad entre la Europa del Este y del Oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia. "Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias o el entendimiento entre culturas", reconoció el jurado en su fallo.