03 July 2008

"YO, EL SUPREMO" EN CÓMIC


NOVELA DE ESCRITOY PARAGUAYO A LA HISTORIETA

Me encuentro con una noticia bastante curiosa: la máxima novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Yo, el supremo, ha sido llevada a la historieta. El trabajo artístico ha sido realizado por Carlos Meyer Saldívar, quien ya había trabajado textos del escritor en el mismo formato. La notica la encontramos en la sección cultural de La República:

La novela Yo, el Supremo (1974), del fallecido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, ha sido adaptada al formato de historieta, como ya se hizo antes con otras dos obras suyas, y está siendo publicada en fascículos semanales por un diario asunceno. Antes que la obra cumbre de Roa Bastos, Abc Color publicó historietas de Hijo de hombre (1960) y El trueno entre las hojas (1953).

El autor de las tres es el guionista y dibujante Carlos Meyer Saldívar, quien explicó a Abc Color que en el caso de Yo, el Supremo la historieta "tan solo agrega imágenes a los textos de Roa Bastos", a diferencia de los dos cómics anteriores que incluyeron guiones propios.

También comentó que la elaboración de esas ilustraciones fue autorizada por el propio escritor, quien antes de su fallecimiento, el 26 de abril del 2005, llegó a ver los primeros fascículos.

Roa Bastos incluso escribió una introducción para el primer fascículo de Hijo de hombre.