09 July 2008

UNA NOTICIA BIZARRA


UNA DIGESTIÓN METALERA

Hace algunos años José de Piérola obtuvo el primer puesto de la Bienal de Cuento Copé con un relato que presentaba la historia de un hombre que comía lápices mientas desarrollaba crucigramas, y el cuento ganador, en efecto, llevaba el nombre de Lápices. Alguien podría pensar que este cuento es de corte fantástico, que lo narrado no podría darse en el mundo real; sin embargo, hoy día, una noticia nos hace pensar lo contrario: en la ciudad de Trujiillo acaban de operar a un sujeto, que sufre de esquizofrenia, para extraerle 17 objetos metálicos que había ingerido días anteriores. La noticia se recoge en Perú 21:

En una intervención sin precedentes, galenos del Hospital Regional de Trujillo lograron retirar del estómago de un paciente 17 objetos metálicos y no metálicos, como clavos, agujas y una navaja, que habían sido ingeridos por el sujeto durante el último mes.

Se informó que el paciente, identificado como Luis Zárate Arce (38), quien sufre de esquizofrenia, engulló también alfileres, lapiceros, un corrector ortográfico, una hebilla de correa y hasta dos alambres, que le estaban perforando la cavidad abdominal.

Zárate fue llevado al centro de salud de Cascas por sus familiares luego de que presentara fuertes dolores estomacales. Los médicos Julio Acevedo y Augusto Salazar detallaron que, debido a su complicado estado de salud, el último domingo fue trasladado al Hospital Regional de Trujillo, donde lo operaron con éxito.

Los galenos manifestaron que el paciente se encuentra en observación. Además, indicaron que es la primera ocasión que este nosocomio trujillano atiende un caso similar.