17 July 2008

ENTREVISTA A LIDER DE "TODOS TUS MUERTOS"


ANTES DE SU VISITA A LIMA

Por Alberto Revoredo (El Comercio)

Pablo Molina asume el liderazgo de Todos tus Muertos como única voz. La banda argentina retorna a Lima después de casi diez años, para presentarse el domingo 20 en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores, junto con reconocidas bandas nacionales.

¿Qué buscan los muertos?

Retomar los principios de la banda, con esa mezcla del rock, punk rock, ritmos latinoamericanos y reggae, pero sin poner tanto énfasis en el rastafarismo, trabajando en un ámbito musical más abierto y respetando todas las ideologías. Somos una banda combativa que habla de la realidad, que protesta contra la injusticia y la discriminación. A esa esencia queremos volver.

¿Por qué se separaron?
El cansancio de las giras y la convivencia nos fueron separando. No compartíamos casi nada, salvo los escenarios. Las diferencias se acentuaron y eso detonó la separación en el 2000. Nos volvimos a encontrar en un festival en el 2004, sin Fidel, como banda-sorpresa invitada por los Auténticos Decadentes. Allí renovamos la amistad, limamos asperezas y decidimos retomar la banda.

¿Y Fidel?
A Fidel lo quiero mucho, pero no quiso volver. Para él esto es el pasado, y qué sé yo, al pasado no se vuelve. Es totalmente respetable, es su opinión; Fidel fue el fundador. Años atrás, él y yo estábamos muy fanatizados con el rastafarismo. Descuidamos un poco la parte artística y musical de la banda, y a nuestros compañeros también, que no sentían lo mismo. Te puede gustar el reggae, pero no necesariamente tienes que sentirte identificado con un modo de ver la vida, con una religión o una ideología. Hay que pensar también en los demás, ser más abierto, eso es lo que estamos haciendo ahora. Espero que Fidel esté bien, feliz. Él ha cumplido una etapa en la banda y se le respeta.

Marley decía que el rasta no cree, que el rasta sabe, ¿sientes eso?
Sí, uno sabe que la vida es un don precioso, hay que cuidarla y tratar de hacer el bien a las personas de cualquier manera. No tanto con dinero, a veces una canción, una letra, pueden hacer que tengas un día bueno. Una caricia, un abrazo. La idea es hacer un mundo mejor.
¿Vas a tocar algún tema tuyo? No, porque esto es Todos tus Muertos. Cuando vaya como solista al Perú, que espero sea este año si prosperan las conversaciones con una persona, entonces tocaré lo mío, reggae clásico.

Van a tocar con reconocidas bandas peruanas...
Eso he leído. Sobre todo quiero ver a un integrante de un grupo que me gustaba mucho, que era Juaneco y su Combo.