01 July 2008

RECUPERACIÓN DE XAVIER ABRIL


EL AUTÓMATA, EN EDICIÓN DE EL MANANTIAL OCULTO

Una de las cosas que los estudiantes de literatura reclaman es la publicación de ediciones críticas de las principales obras del canon literario peruano. Aunque esta labor ha sido muy lenta en décadas anteriores, en los últimos años, gracias a los fondos editoriales de universidades como San Marcos y Católica, se ha podido recuperar para los estudiosos y estudiantes de literatura a muchos autores que forman parte del canon, pero cuya obra se desconoce por la falta de ediciones que los acerquen a los lectores de las nuevas generaciones. Uno de esos caso es el de Xavier Abril, que en esta ocasión, gracias al esfuerzo de la colección El manantial oculto, se ha podido recuperar el texto narrativo El autómata. El último domingo, en el suplemento El Dominical, se publica una reseña sobre el mecionado texto, cuya ciudado de edición y revisión del mismo estuvo a cargo del narrador sanmarquino Jorge Valenzuela:

Por Christian Elguera

El autómata, de Xavier Abril, es un texto olvidado injustamente por la crítica. Publicado fragmentariamente en la revista Bolívar (Madrid - 1931) y en Creación & Critica, (Lima - 1971), recién en 1994 se hará la primera edición íntegra del texto en la revista Documentos de Literatura 2/3.

Esta nueva edición es más abierta al público y ubica el texto en un lugar relevante de nuestra tradición narrativa, por su valor estético y el proyecto ideológico dentro del que se inscribe: es el primer texto de vanguardia que articula una crítica sustantiva al capitalismo. La edición presenta, además, un conjunto de relatos incluidos en Hollywood, en la ya citada revista Bolívar y en Amauta, desde la cual Abril se encargaría de introducir el surrealismo en el Perú.

Existen varias aproximaciones y lecturas de este texto (Kishimoto, Lauer, Zavaleta, entre otros, se han ocupado de él); sin embargo, el estudio preliminar que acompaña la presente edición, a cargo de Jorge Valenzuela Garcés, podría considerarse la lectura más acertada hasta la fecha.

Valenzuela busca determinar los efectos estéticos de la praxis vanguardista y específicamente del surrealismo, compartidos por Abril en dos manifiestos claves, publicados por él en 1929 y en 1930, respectivamente: "Estética del sentido de la crítica nueva" y "Palabras para asegurar una posición dudosa". A partir del análisis del propio texto y de estos manifiestos Valenzuela postula varias cosas importantes. La primera y fundamental es que El autómata rechaza conscientemente la estética del naturalismo; luego, que el texto se opone a los límites de la percepción burguesa del mundo (.) y, por último, que para los efectos del cambio social es impostergable construir un discurso asociado al universo ignoto y oscuro del subconciente (17).