14 July 2008

ALONSO CUETO SOBRE LA CÁMARA PERUANO DEL LIBRO


UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

En su columna de Perú 21 del día de hoy, y como se ha venido haciendo en algunos dias y blogs del medio, Alonso Cueto invita a la Cámara Peruana del Libro a reflexionar sobre el incidente que se ha suscitado con la Alianza Peruana de Editores Independientes, Autónomos y Universitarios (ALPE). Es hora de que la mencionada institución deja a un lado su silencio vergonzoso en torno a este tema y que se pronuncie sobre un acto que deja mucho que desear sobre su labor de fomento y difusión de la cultura:

Creo que la feria del libro que empieza el 24 de julio será un éxito, dados los antecedentes de las ferias anteriores. Los cientos de miles de invitados del año pasado se repetirán o aumentarán esta vez. Buena parte de ese reconocimiento se lo debemos a la organización de la Cámara Peruana del Libro (CPL) y, en especial, al esfuerzo y la experiencia de personas como Doris Moromisato y otras. A la Cámara le debemos también otras iniciativas interesantes, como la Feria del Libro que se organizó en el Lima Norte hace poco. De las experiencias -buenas y malas- de esa feria muchos editores aprenderán.

Es una lástima, sin embargo, que esta vez haya un tema serio por resolver. La historia ya es conocida. La Alianza Peruana de Editores (ALPE), a través de la editorial Peisa, contrata unos 'stands' de exhibición. Esta Alianza, formalmente constituida, está integrada por 25 editoriales medianas y pequeñas, de calidad. El comité encargado de los 'stands' de la feria acepta el pago, y doce días después devuelve el dinero con una argumentación: Peisa está subarrendando el 'stand' a los demás editores. Según la Cámara, este fue el motivo para que la inscripción sea rechazada.

Para continuar con la lectura, ingresar a este link.