02 July 2008

SAN MARCOS NUEVAMENTE EN LAS CALLES


PROTESTA DE ESTUDIANTES EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Nuevamente, los estudiantes sanmarquinos salieron a protestar a las calles cercanas a la ciudad universitaria y tomaron el rectorado como medida de fuerza ante el atropello de la Municipalidad de Lima y la compañía constructora que se encarga de elaborar un bypass en los cruces de Venezuela y Universitaria. La nota en La República:

Por: David Gavidia

Derribaron los muros de las obras del Intercambio Vial Universitaria -Venezuela, tomaron el rectorado, bloquearon las pistas, quemaron llantas, anunciaron una huelga de hambre. Continuaron con las marchas y se enfrentaron –a piedras– con los obreros de Emape. Las protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ayer, se agudizaron.

Los estudiantes universitarios comenzaron su jornada de protesta desde muy temprano con marchas pacíficas en el interior de la Ciudad Universitaria, luego de que la Municipalidad de Lima decidiera, el pasado domingo por la madrugada, derribar el cerco perimétrico en el sector de la avenida Venezuela, lo que provocó la inmediata reacción de los estudiantes.

"HAY INCUMPLIMIENTO"

Durante el recorrido por las diferentes facultades, los sanmarquinos denunciaban que la Municipalidad de Lima incumplió el convenio marco firmado entre ambas instituciones en el que se señala se cumpliría con el mejoramiento de la obra y no se derrumbaría el cerco.

Recordemos que los universitarios se vienen manifestando en contra del anillo vial y el excesivo número de carriles en la avenida Venezuela. Se basan en un informe técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que aseguran les da la razón. Las obras también mutilarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario.

Por ello, y sobre todo por el incidente del domingo, el Consejo Universitario –a través de un comunicado con la firma del rector de San Marcos, Luis Izquierdo– mostró su indignación al municipio capitalino por dejar el campus desprotegido y expuesto. Responsabilizó a la comuna por cualquier acto que se produzca como consecuencia del hecho.
(Foto tomada de La República)