24 July 2008

BIZARRO EDICIONES EN LA FIL-LIMA 2008

Algunas lectores nos han escrito para preguntarnos sobre nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro Lima 2008 y queremos anunciarles que estaremos en la misma en los siguientes stands:

-EDITORES DE "DE CARTÓN"

-LIBRERÍA "CONTRACULTURA"

Entre los libros que se ofrecerán al público limeños, tenemos los siguientes títulos:


RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA (J.A. GALLOSO Y FRANZ FISHER)


Por más integrados que estén en este libro palabra e imagen, al punto que pareciera una libreta de apuntes de un artista que dibujara con palabras o de un poeta que escribe con imágenes, no deja de existir una dualidad en la que podemos descubrir la presencia de dos artífices, es por eso que, de los dos títulos que posee el libro, me atrevería a decir que cada uno corresponde a cada creador.

RECORTES DE LA MEMORIA, tal vez sea la manera en que Franz Fischer “Pescador”, prefiere denominar al ejercicio de revisar la mayor parte de su producción pictórica, xilográfica, intaglios y dibujos, y echar mano de ella, destrozar esa memoria impresa, esas impresiones del pasado, y reelaborar con ellas su discurso yendo más allá de aquella narrativa sin tiempo que plantea la pintura, y creando con estos fragmentos una narrativa lineal, que sigue un orden que determina el soporte de libro.

Es así que, en el texto, cada letra se convierte en trazo, en línea que dibuja en luz y sombra de EL LIBRO DE LA SOMBRA. La sombra es la manera en que, José Antonio Galloso, prefiere llamar a aquella huella que “surgió de los hombres y tomó los sueños por asalto”, y que luego de representarla en palabras, deja que estas se descompongan, para que, transfiguradas en herramientas gráficas, narren su existencia invadiendo con fuerza multiplicada nuestra percepción.

“La palabra es imagen, la imagen es palabra, la lectura se transforma en un viaje endógeno”. Manifiesta de manera acertada la contraportada del libro.

(Christian bendayán)


PARA TENERLOS BAJO LLAVE (CARLOS CARRILLO)

Esa rabia aludida por mí poco antes, esa especie de envidia malsana que siempre despierta en el gremio literario y periodístico el destaque de un autor por motivos de marginación o censura probadas, suele provocar también un desmesurado y cruento ataque masivo contra las calidades literarias del propio autor: el mismo texto que en muchas ocasiones se ganaría el beneplácito de los cuatro modestos columnistas que se dignan reseñar libros de ámbito minoritario, se merece de repente el descuartizamiento más despiadado por parte de muchos más columnistas que jamás habían dicho ni pío al respecto. ¿Qué ha hecho ese mismo texto para merecer tales diferentes reacciones, separadas quizá tan sólo por un día de noticias? Probablemente, cometer el “pecado” de destacar por razones extra literarias. O, simplemente, ponerse de moda. Ser el centro de la atención. Pues bien: si tanta inquina provoca el pecado del éxito, los detentadores de tal animadversión deberían hacer lo mismo que yo hago desde que soy periodista profesional cuando no quiero otorgar publicidad gratuita a una obra o autor que detesto: no hablo ni escribo públicamente sobre ellos. Y santas pascuas.

(Hernán Migoya)



ABOFETEANDO A UN CADÁVER (Antología de literatura bizarra)

La presente antología reúne a las voces más destacadas de los últimos años, tanto en poesía como en narrativa, que han abordado una temática bizarra. La primera sección consta de textos poéticos escritos por algunas de las voces más resaltantes de las últimas décadas; la segunda, de textos narrativos de los autores representativos de la narrativa peruana última.

Este proyecto nació como producto de la labor editorial que venimos realizando desde comienzos del presente año y que ha consistido en la publicación de aquellas propuestas literarias que no podrían tener cabida en el campo editorial comercial y que abordan una literatura contracultural, underground, anti-sistema y marginal. De esta manera, después de casi un año de labor editorial, decidimos reunir a la mayoría de autores publicados en nuestro sello editorial con algunos escritores invitados para elaborar esta antología, que pretenda ser un nuevo aporte dentro de la literatura que se viene desarrollando en nuestro país.

Por otro lado, queremos aclarar que utilizamos el término bizarro en el sentido francés del término, entendiéndolo como lo “raro”, lo “extraño” y lo “extravagante. En este orden de ideas, el título de la presente antología se aleja del significado hispano de la palabra, que entiendo lo “bizarro” como lo “valiente”, lo “gallardo”, lo “apuesto” y lo “arrogante”. De esta forma, Abofeteando a un cadáver se convierte en la primera antología de temática bizarra editada en nuestro país, logrando, con ello, ampliar el campo editorial peruano y ofreciendo al lector nuevas propuestas literarias que vienen a oxigenar la literatura peruana de las últimas décadas.Asimismo, queremos señalar que esta antología no reúne a autores exclusivamente “bizarros” o que desarrollen toda su literatura bajo esa línea literaria; sino que acoge a aquellos escritores que en algunos de sus textos hayan abordado una temática que tenga que ver con lo “raro”, lo “extraño” y lo “extravagante”.

(Max Palacios)