08 July 2008

EL AMOR ESCONDIDO DE PABLO NERUDA


LA SOBRINA DE MATILDE URRUTIA

Hace poco, una noticia ha puesto en primera plana al poeta chileno Pablo Neruda. Al parecer, se ha encontrado un libro de poemas inédito que el poeta había escrito para la sobrina de su esposa Matilde Urrutia, que refleja el amor apasionado del autor de Canto General por su sobrina política. La noticia se recoge en el cable:

SANTIAGO (AFP).- Una serie de poemas inéditos escritos solo cuatro años antes de morir parecen confirmar el último romance de Pablo Neruda -poeta y Premio Nobel chileno en 1971- con la joven Alicia, sobrina de su tercera esposa, Matilde Urrutia, y quien acompañó a ambos en sus últimos años de vida.

Son 14 poemas, compilados en un libro bautizado como Álbum de Isla Negra, que fue adquirido recientemente por uno de los mayores coleccionistas de su obra, el abogado Nurieldín Hermosilla quien, a su vez, lo compró a un librero que antes lo había adquirido a un anónimo vendedor.

SOBRINA DE MATILDE.

Las piezas están escritas con la tradicional tinta verde que utilizaba Neruda y representan una declaración de amor incondicional a la joven Alicia Urrutia. Según Hermosilla, ella era cuarenta años menor que Neruda, quien murió en 1973. "Son una directa y definitiva comprobación desde la pluma del poema de sus amores con Alicia", dijo el coleccionista.

El texto se hizo público por decisión de la propia Alicia, quien aún vive pero que jamás ha pronunciado palabra pública sobre el tema, señaló el abogado. "Creo que ella se decidió a confirmar su amor con Neruda y puso a la venta este libro para legitimarse y terminar con el mito", agregó.