15 July 2008

CONTINÚA SILENCIO EN CÁMARA PERUANA DEL LIBRO




LA VOZ DE LOS EDITORES INDEPENDIENTES EN EL COMERCIO

Esta vez, en la sección Luces del diario El Comercio, se recoge la protesta que ha inciado la ALPE, representada por Germán Coronado, contra los actos de discriminación que viene sufriendo por parte de la Cámara Peruana del Libro al ser excluida de participar en la próxima Feria Internacional del Libro. En la nota, podemos leer los siguiente:

No es la mejor noticia previa a la inauguración de la Feria del Libro: un grupo de representativos editores locales, asociados en la Alianza Peruana de Editores (ALPE), informó a la opinión pública que autoridades de la Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2008, vienen obstaculizando la participación de veinte editoriales locales en su espacio ferial.

Entre las editoriales que alegan una supuesta discriminación del gremio librero se encuentran Ediciones Peisa, Jaime Campodónico, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Asociación Cultural Antares, Sarita Cartonera, Estruendomudo y Matalamanga.

Como señalan en su comunicado, la editorial Peisa había asumido la distribución de las publicaciones de ALPE en un puesto dedicado a la producción editorial independiente del Perú. Sin embargo, diez días después de la suscripción del contrato de arriendo del 'stand', el Consejo Directivo de la CPL decidió despojar a Peisa de los espacios alquilados para esta distribución.

Según denuncia este colectivo de editoriales, las autoridades de la cámara se han negado a responder formalmente a los pedidos de restitución, y pretenden descalificar a esta alianza, aduciendo que se trata de una "asociación informal".

"Los editores de ALPE declaran sentirse vulnerados en su derecho a la libre asociación, a ser distribuidos y a comercializar sus libros a través de los circuitos disponibles en el Perú. Asimismo, declaran haber respetado el reglamento interno de la Cámara Peruana del Libro con respecto a su participación en la feria", señala en un comunicado el editor Germán Coronado, presidente de este grupo.