11 July 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA PERUANA DE EDITORES



El día de hoy, la Alianza Peruana de Editores Independientes, Autonomos y Universitarios (ALPE) ha emitido un pronunciamiento contra la Cámara Peruana del Libro ante un acto discriminatorio en la organización de la próxima Feria Internacional del libro de Lima. Al parecer, se le está negando el acceso a la participación en la feria a pesar de que la ALPE ya había celebrado un contrato para el alquiler de stands a través de su representante, la editorial Peisa. Por su parte, la Cámara Peruana del Libro ha guardado un sospechoso silencio. Los dejo con el pronunciamiento:

Los editores de libros asociados en la Alianza Peruana de Editores, ante la inminencia de la realización de la 13ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2008, nos vemos en la imperiosa necesidad de comunicar lo siguiente:

1. En cumplimiento de un acuerdo adoptado con más de veinte casas editoriales que integran nuestra Alianza, Ediciones PEISA S.A.C. (PEISA) –integrante de nuestra Alianza y al mismo tiempo asociada de la Cámara Peruana del Libro– adquirió la representación comercial de dichas casas editoriales, con la expresa misión de exhibir y vender sus libros en la referida feria y en otros eventos feriales.

2. Con la finalidad expresada en el punto precedente, PEISA contrató con la Cámara Peruana del Libro (CPL) el arriendo de cuatro stands en el recinto de la FIL-Lima 2008, signados con los números 151-A, 152-A, 153-A y 154-A, en los que ha previsto llevar a cabo la exhibición-venta de los libros de las editoriales independientes y universitarias que integran la Alianza Peruana de Editores. El contrato de PEISA con la CPL, con respecto a dichos stands, se concretó el 29 de mayo último.

3. La modalidad de representación comercial descrita en los puntos precedentes corresponde a una práctica usual en el sector editorial y librero nacional e internacional. Esta modalidad permite al público acceder a una mayor diversidad de oferta bibliográfica. En este caso, se hace posible la exhibición de la producción de las empresas editoriales independientes, universitarias y autónomas que pertenecen a nuestra Alianza, tales como:

Asociación Cultural Antares, Azul Violeta Editores, Benvenuto Editores, Bienvenida, Borrador Editores, Jaime Campodónico / Editor, Carpe Diem, Editorial Casatomada, Ediciones PEISA, Estruendomudo, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lustra Editores, Editorial Matalamanga, Editorial Mesa Redonda, Mundo Ajeno, Tranvía Editores, Sarita Cartonera, [sic] libros, Solar, Wust Ediciones.

4. Con gran sorpresa para los integrantes de nuestra Alianza, hemos sido informados de que el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro, en forma intempestiva e inconsulta, ha decidido desconocer el contrato de arriendo de los cuatro stands que PEISA ha destinado a la exhibición y comercialización de nuestros productos editoriales. Esta decisión fue comunicada a nuestro asociado, Ediciones PEISA, trece días después de la suscripción del contrato de arriendo de los cuatro stands.

Para continuar con la lectura hacer click aquí.