05 July 2008

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA


INVITADO ESPECIAL: CHILE Y DOS PREMIOS CERVANTES

Como se sabe, y casi como devolviendo el favor, Chile es el invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Lima. Recuerden que el año pasado el Perú fue el invitado especial en la Feria de Santiago, y ahora, nuestro país vecino enviará a dos ganadores del Premio Cervantes para representarlo. La nota se recoge en la sección Luces de El Comercio:

SANTIAGO DE CHILE. Lo dijo nuestro canciller, José Antonio García Belaunde, durante la inauguración de la Feria del Libro en Chile en octubre del año pasado, ocasión en la que Perú fue el país invitado de honor: "Que este evento se dedique a mi país es una prueba de los nuevos tiempos de la relación entre ambas naciones, y si estos tiempos van a estar marcados por la cultura, en buena y santa hora que ello ocurra".

La declaración fue recordada por el diario "El Mercurio" para anunciar la presencia de una ambiciosa delegación chilena en nuestras costas como parte de la FIL Lima 2008.
Ayer, el embajador peruano Hugo Otero apuntó en el mismo sentido. "Estoy seguro de que vamos a profundizar nuestras relaciones en el campo de la cultura y el espíritu, que son las verdaderas y más profundas relaciones entre los pueblos", acotó en una reunión con los medios de prensa en las oficinas de la Cámara del Libro de Chile, lugar donde coincidieron además la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el presidente de la Cámara del Libro chilena, Eduardo Castillo, y su homóloga peruana, Gladys Díaz.

"Acogemos esta invitación que nos hace el pueblo del Perú con responsabilidad y trabajo para hacer una embajada que nos represente a través del libro, la creación y el imaginario colectivo de nuestras culturas", señaló la ministra Urrutia. Así, con el libro chileno como embajador, del 24 de julio al 2 de agosto, el país del sur presentará en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza una delegación sólida y representativa.

Como anunció la ministra de Cultura, nos visitarán los premios Cervantes Jorge Edwards y Gonzalo Rojas; el primero lanzará el 26 de julio, acompañado por nuestro escritor Alonso Cueto, "La casa de Dostoievski", novela ganadora del reciente premio Planeta-Casa de América; en tanto que el laureado poeta ofrecerá el 2 de agosto un masivo recital. También se confirmó la presencia del celebrado poeta Óscar Hahn, los narradores Diamela Eltit, Alejandro Zambra, Hernán Rivera Letelier, Alberto Fuguet, Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Mauricio Paredes, entre otros. "Chile y el Perú con todas sus letras, diversidad e integración para la construcción del mañana" es el lema oficial del puesto de Chile en la feria limeña.

"Esto tiene que ver con la diversidad, respetamos mucho la diversidad creativa en términos de género, representantes de los pueblos originarios y las regiones del país y cómo esta se expresa en Chile y su memoria colectiva", acotó Urrutia.

Asimismo, están programados espectáculos de música en vivo con la presencia de la banda Javiera Parra y Los Imposibles y del conjunto de música popular Inti Illimani.