30 July 2008

FUGUET SOBRE CAICEDO


EL ANUNCIO DE UNA AUTOBIOGRAFIA

En este blog siempre nos hemos declarado adictos a la buena literatura de Andrés Caicedo y sus adolescentes freaks y bizarros. Hace poco, en una entrevista realizada por Carlos Sotomayor a Alberto Fuguet, en la sección cultural de Correo, encuentro la noticia de una "autobiografia" del escritor colombiano monitoreada por el creador chileno.

C: Está por aparecer un libro de Caicedo preparado por ti. Y, cosa curiosa, tú lo descubres a él como autor precisamente en Lima...

AF: Yo estaba en Lima, en este mismo hotel, y como tenía que entregar la habitación me fui a la librería La Familia y me llamó la atención un libro que llevaba la palabra “cine”. Y lo tomé pensando que era un libro de un europeo. Y me di cuenta de que el tipo era colombiano, que era joven, que estaba muerto. El libro era carísimo, pero lo compré igual. Y en el avión lo devoré. Y encontré básicamente lo que ando buscando, y que se encuentra poco: un aliado. Son muy pocas personas con las que yo podría conversar en el avión todo el camino. Por ejemplo, contigo podemos conversar cosas privadas, pero hay otras personas con las que no me interesa hablar, a pesar de que seamos humanos y tengamos la misma nacionalidad. A mí me parecen mitos, eso de que “somos chilenos, somos peruanos, somos de la misma generación”. ¿Qué tiene que ver? Creo que la verdadera hermandad radica en otro lado, y encontré en Caicedo a alguien que me hubiese gustado conocer, y sentí que era muy parecido.

C: Y ahora estás por sacar un libro que es como un tributo.

AF: Creo que parte de la labor de un escritor no sólo es atacar escritores sino ayudar a promover y dar a conocer a otros. E hice un libro sobre Caicedo, que en realidad es una autobiografía. El cuenta su vida y yo lo ayudo, porque él ya no está acá.

C: Adoptas un rol como de documentalista...

AF: Claro, de hecho lo voy a firmar como “dirección, montaje y recopilación”.