03 July 2008

www.atrapalaluz.blogspot.com


BLOG PERUANO MUSICAL

El joven narrador peruano, Julio Meza, autor del libro de cuentos Tres giros mortales, acaba de incursionar en la blogósfera con un espacio virtual dedicado a la música: Atrapa la luz. Al respecto, Julio Meza nos dice: "En ese espacio trato de comentar los últimos discos de artistas que cantan en español. Por supuesto que la literatura no se queda atrás, pero la aplico tangencialmente, es decir, en el modo de escribir mis críticas a los cds. No pongo down load o producciones para bajar, porque creo que eso ya lo hacen bien otros blogs (como oírán tu voz, en el caso peruano; o lávate las orejas, en el caso latinoamericano). Además, lo que pretendo (y me parece que estoy logrando) es que, a partir de mis textos, los lectores se interesen por el trabajo musical de algún músico y busquen su disco correspondiente".

En su último post, Meza reseña uno de los último discos de un grupo argentino que se debería escuchar más en nuestro país, Babasónicos:

Los Babasónicos son una de las excelentes bandas latinoamericanas que nació en la década del 90, bajo el auspicio y la difusión continental de MTV, que era un canal de cable que transmitía rock en español de calidad y no se dedicaba a la tonta tarea de programar reality shows sosos y vacíos, cosa que en la actualidad es su rasgo distintivo. Los Babasónicos destacaron en un principio por su sonido experimental y siempre cambiante, que iba desde la psicodelia, pasaba por el rock más fluido y guitarrero, y hasta rozaba con la estética de la nueva ola. Luego de cinco discos de buena factura, en el 2001, sacaron el Jessico, que fue nombrado por la crítica de su país como la producción del año. Para sus seguidores, por el contrario, dicho trabajo fue una concesión al mainstream, pues, a partir de aquel cd, su estilo se tornó estable y muy cercano a un pop convencional, aunque con rasgos personales y una atmósfera enrarecida por una especial distorsión.


Este año, los Babasónicos han sacado a la luz Mucho, una placa de estudio que sigue los pasos de la estela sonora trazada por el Jessico. Aunque a ratos peca de predecible, el último disco de los Babasónicos está constituido por algunas piezas de exaltado espíritu y sonido envolvente que, con estas características, sobresalen como potenciales tracks de culto.