03 January 2011

RECUENTO DEL AÑO EN LETRA CAPITAL

En el blog Letra Capital, de Carlos Sotomayor, se realiza un recuento de todas las lecturas del 2010 en novela, cuento y poesía. Los dejo con el primer parrafo:

NOVELA

No cabe duda que este año todos los reflectores apuntaron al nuevo libro de Mario Vargas Llosa (que obtuvo el Nobel de Literatura poco antes del lanzamiento oficial), El sueño del celta (Alfaguara), una novela que tiene como protagonista al irlandés Roger Casement. Una novela interesante, sin duda; sin embargo, hubo otras que atrajeron mi atención. Una de ellas es El anticuario (Peisa), lograda ópera prima de Gustavo Faverón, una suerte de thriller policial y psicológico que gira en torno a la amistad, la memoria y la locura. También disfruté Los niños góticos (Estruendomudo) de Javier Arévalo, estupendo relato sobre un grupo de jóvenes e iconoclastas artistas en la Lima conservadora de principios del siglo XX. Otra novela estupenda es Otros lugares de interés (Alfaguara) de Enrique Planas: temas como la identidad y la transformación (física y psicológica), recurrentes en sus libros, reaparecen en esta historia en donde la protagonista emprende un viaje no sólo geográfico sino también interior. También La venganza del silencio (Planeta) de Alonso Cueto, interesante indagación sobre las relaciones de poder dentro de un clan familiar. O El futuro de mi cuerpo (Estruendomudo), fascinante novela de Luis Hernán Castañeda. O el thriller de terror Tan cerca de la vida (Alfaguara) de Santiago Roncagliolo. También resultó muy grata la lectura de La semana tiene siete mujeres(Planeta) de Gustavo Rodríguez). Otra ópera prima que quiero destacar es Un rosa intenso (Alfaguara) de Rocío Gold. Rodrigo Núñez Carvallo sorprendió también con su ambiciosa Sueños bárbaros(Peisa). Destacan, a su vez, la hilarante Pandilla interior (Santo Oficio) de Juan Carlos Méndez y Adiós, Guernica (Casatomada) de Julio César Vega. Añado, además, Takashi: historias robadas (Altazor) yKaraoke (Magreb), de Ernesto Carlín y Leonardo Aguirre, respectivamente.

Me hubiese gustado leer Paisaje habitado (Estruendomudo) de Oscar Pita, Don Patíbulo (Ed. San Marcos) de Jorge Diaz Herrera y Hienas en la niebla (U. Ricardo Palma) de Juan Morillo Ganoza; esta última, según Ricardo González Vigil, la mejor del 2010.

Para continuar, aquí.