20 January 2011

ENTREVISTA DE CARLOS SOTOMAYOR

Carlos Sotomayor ha tenido la gentileza de entrevistarme para su blog Letra Capital, con motivo del lanzamiento de la tercera edición del libro de cuentos Amores bizarros (Editorial Arsam, 2010). Los dejo con la entrevista:

Acaba de aparecer una nueva reedición de Amores bizarros (Arsam, 2010), el primer conjunto de cuentos del escritor Max Palacios. En esta entrevista, Palacios reflexiona sobre este libro, sus influencias y, además, sobre su próxima participación en la Feria del Libro de Cuba.

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR

¿Qué significa para ti, como autor, la reedición de Amores bizarros?

Es una grata noticia dado que se trata de la 3ra edición de este libro y en verdad creo que es uno de los pocos libros de mi generación que ha sido editado por tercera vez, lo que demuestra la acogida que tiene el libro entre los jóvenes. Y gracias a la Editorial Arsam es que este libro puede llegar nuevamente al público porque ya estaba agotado en librerías. A esto se suma el hecho de que me han invitado a presentar este libro en la Feria del Libro de Cuba. Acabo de recibir una carta de invitación para poder participar en este evento y existe la posibilidad de editar Amores bizarros en esa isla fascinante.

¿Qué recuerdas de la época en la que se publicó por primera vez? ¿Cómo se plasmó el libro, tu primer conjunto de cuentos?

En realidad, este primer libro de cuentos ganó el segundo lugar de los Juegos Florales de la Facultad de Letras de San Marcos y eso sirvió para que el editor de El Santo Oficio se animara a realizar la primera edición que tuvo una buena acogida en la crítica y en los lectores. Cabe destacar, también, que estuvieron como jurado de ese concurso de cuentos Marco Martos, Carlos Eduardo Zavaleta y Jorge Valenzuela Garcés. Cuando el libro salió, ya era el segundo texto que publicaba porque años atrás había publicado la novela Con el diablo dentro; sin embargo, este librito me abrió las puertas de un mercado juvenil mucho mayor, e, incluso, sé que en algunos colegios de secundaria usan el libro dentro del Plan lector y eso para mí es una gran satisfacción.

El tema central es el de la relación de pareja, siempre desde una perspectiva conflictuada.

En efecto, el tema principal es el amor y las relaciones de pareja, pero esos amores retorcidos, esos amores extraños y perturbados. Hay algo que dijo el filósofo francés Jaques Lacan: “El amor es dar lo que uno no tiene a quien no lo quiere”, y casi todos los cuentos de ese libro giran en torno a esa frase. El amor es un sentimiento sublime que nos muestra en nuestra más absoluta desnudez y nos puede elevar a las esferas celestiales o sumergirnos en los quintos infiernos.

Para continuar con la entrevista, aquí.