21 March 2010

RENATO CISNEROS POR PARTIDA DOBLE


Uno de los personajes más carismáticos de la escena literaria y bloggera limeña es sin duda Renato Cisneros. Desde la creación de su celebrado blog BUSCO NOVIA, ha ido cosechando una mancha de fans y lectores que cualquier escritor novel podría más que envidiar. El día de hoy, tanto en el sumplemento El Dominical de El Comercio y Domingo de La República, aparecen dos textos sobre su obra. Aquí lo que aparece en La República:





Renato Cisneros un todoterreno de la palabra

Blogger, poeta, novelista, conductor radial y experimentado periodista, Renato Cisneros se ha ganado un nombre propio más allá del tradicional apellido que lo secunda. El joven comunicador, a los 34 años, inicia una nueva etapa profesional y desde abril será parte del equipo de Radio Programas del Perú. Además, acaba de estrenar su página web personal y tiene novia hace más de un año.

Por Rafael Robles

Si emparentamos la trayectoria de Renato Cisneros con la de un futbolista, sería válido compararlo con aquellos jugadores polifuncionales que pueden desenvolverse en la mitad de la cancha para repartir el balón, en el área chica para hacer goles o incluso en el arco, para evitarlos. La analogía no es gratuita: Cisneros empezó su labor en la prensa hablando justamente sobre una de sus pasiones: el deporte rey. Luego de esa experiencia inaugural, como quien se cambia de camiseta sin perder la calidad en su juego, pasó a la sección política de “El Comercio”, diario donde trabajó durante más de una década.

–¿No fue un cambio demasiado radical?

–Desde chico me alucinaba el fútbol. Mi tío Benjamín fue fundador del Cristal e hizo mucha prensa deportiva. Por otro lado, en mi casa siempre se hablaba de política así que desde pequeño fue un tema que me interesaba. Cuando pasé de hacer deportes a política encontré que no había tantas diferencias entre los dos. Ambos son muy frustrantes en el Perú, son asignaturas pendientes.

Además, si bien son frustrantes, tienen bastante convocatoria aquí. Los estadios se siguen llenando y las reuniones políticas siguen siendo masivas.

La poesía, primer bastión

Pero para contar la historia de Renato y la inusual versatilidad que lo caracteriza –es blogger, poeta, conductor radial, novelista y periodista–, hay que comenzar por el principio. Hablar, por ejemplo, de la palabra escrita como su primer amor, el único que lo sigue hasta hoy sin importarle el público, la edad, el reconocimiento o la temática que trate.

El idilio comenzó cuando tenía catorce años. Por entonces estudiaba en el colegio Carmelitas y, mientras la mayoría de muchachos ingeniaban nuevas formas de perder el tiempo, un joven Cisneros escribía sus primeros versos. Es más, gracias a muchos de ellos y a su talento para redactar eficaces cartas de amor, se hizo conocido entre las aulas como un escritor mercenario. Fueron transacciones muy ingenuas, propias de la adolescencia: Renato les daba poemas a sus amigos, y luego ellos se los regalaban a sus enamoradas como si fueran suyos (aunque en más de una ocasión el verdadero autor estuviera enamorado de ellas). El trato terminaba con un sánguche o dos paquetes de galletas a modo de pago. Negocio redondo.