06 September 2010

AMORES BIZARROS 2.0 EN LIBROS PERUANOS


Virginia Vílchez ha tenido la gentileza de entrevistarme en el portal de libros www.librosperuanos.com , con motivo de la aparición de la 3ra edicion del libro de cuentos Amores bizarros 2.0. Los dejo con algunas preguntas:

Hablando de tu libro que le da nombre a tu editorial, Amores Bizarros, nos contabas que esta por salir la tercera edición…
Sí, en verdad estoy muy feliz porque es la tercera edición del libro Amores bizarros. Este libro apareció en el año 2003 si mal no recuerdo y lo editaron porque había ganado los juegos florales de cuentos en la Facultad de Letras de San Marcos. Quien editó la primera edición fue la editorial de Guillermo Cebrian El Santo Oficio y tuvo una muy buena acogida, tanto en los lectores como en los medios. Después salió una segunda edición en el 2007, por la editorial Casatomada, y ahora está saliendo la tercera edición en la editorial ARSAM, que dirige Marco Carrascal. Ellos están apostando por autores peruanos y bueno Amores Bizarros es el primer libro que va a salir dentro de una colección que se esta iniciando en esta editorial. Estoy muy contento porque hasta donde se -de repente estoy pecando de pretencioso- es el primer libro de un autor de mi generación, que va por la tercera edición. No conozco otro libro que ya vaya por una tercera edición. Esta nueva edición, como lo he mencionado en mi blog, es una versión 2.0 porque es una versión aumentada y con algunos títulos más y con algunos bonus track. Ha salido una muy bonita edición.

¿Cuantos títulos tienes escritos?
De literatura tengo tres títulos, el primer libro que yo saque fue “Con el diablo adentro” en la editorial San Marcos; el segundo fue “Amores Bizarros” con El Santo Oficio, y el tercero, y último fue “La culpa la tiene Nabokov”, con el Santo Oficio. Ahora he entregado una novela a una editorial grande y estoy terminando otra novela.

¿A que crees que se deba que ha tenido bastante acogida Amores Bizarros y no los otros títulos?
Lo que ocurre es que Amores bizarros toca un tópico ya prácticamente muy manoseado en la literatura que es el tema del amor, y de hecho que a todos les gusta leer historias de amor... pero creo que este libro tiene acogida porque no se recogen las típicas historias de amor, las historias de amor románticas o edulcoradas, sino que son historias de amor bastante retorcidas y bastante extrañas, son relaciones bastante perturbadas. Creo que en Lima se da mucho eso. No lo he podido ver mucho en provincia, o de repente sí, pero en Lima siempre se da ese tipo de amor retorcido, relaciones sentimentales muy perturbadas, muy fracturadas y mucha gente se siente identificada con estas historias. Aparte de esto, los protagonistas son personajes postmodernos, cínicos, sinvergüenzas, canallas, tanto los varones como las mujeres. Entonces, como que hay una conexión con el público joven en base a ese tipo de temática y además porque las historias son ágiles… Creo que por ahí va la cosa: Las historias, la manera fluida en la que está contada y los personajes. Ese creo que es el atractivo del libro.

Para leer la entrevista completa, pueden acceder aquí.