06 May 2010

NUEVA NOVELA GRÁFICA DE HERNÁN MIGOYA





EL PLANETA DE LOS SIMIOS EN LATINOAMÉRICA

La novela narra las aventuras de John Figueroa y Nancy Veles, dos pijos de un país latinoamericano imaginario que, debido a su fuerte tradición católica, deben asistir a un curso matrimonial que les encierra una semana entera junto a otras parejas de muy diversa clase y condición. Allí estallará el detonante dramático.

“La idea para esta novela explica el propio Migoya nació con mi primer viaje al Perú para celebrar mi boda. Allí estuve con mi novia junto a otras muchas parejas, encerrados 13 horas seguidas en un claustro, recibiendo un demagógico discurso santurrón por parte de un profesor laico. Era como estar en otra época, en una España de hace 200 años. En primer lugar, me chocó mucho que a mí, que procedo de la clase obrera, me tratasen en Lima como si fuera un aristócrata, solo por el hecho de ser español. Eso me reveló el tremendo complejo que subsiste allí. Pero me interesó mucho más darme cuenta de que probablemente aquella iglesia era el único lugar donde el fuerte clasismo de la sociedad latina desaparecía: la única ocasión en que parejas de todas las clases, ricas y pobres, cultas y ágrafas, se reunían bajo un mismo techo. Imaginé qué podría ocurrir si una pareja de niños bien limeños llegaban allí y conocían por vez primera cómo eran los estratos más bajos, donde la miseria y el racismo están tan arraigados. Y el resultado de ese contacto, al contrario de la visión complaciente e idealista que proyectaría la mayoría de europeos, perniciosamente influidos por Rousseau es, lógicamente, una auténtica pesadilla”.