12 October 2008

SEGUNDA PARTE DE "UN MUNDO PARA JULIUS"


DÁNDOLE PENA A LA TRISTEZA

Durante una comunicación virtual con sus lectores, gracias al portal BBC Mundo, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha anunciado que está escribiendo lo que sería la segunda parte de Un mundo para Julius. El libro, según declaraciones del escritor llevará por título Dándole pena a la tristeza. Yo sé que esta noticia va a entusiarmar a muchos lectores del autor peruano, pero sin animo de aguarle la fiesta a nadie, las mismas declaraciones realizó cuando publicó la novela No me esperen en abril. Asi que, a pesar del cariño que sentimos por Bryce, valgan verdades, leer para creer.

En la sección cultural de La República se recoge la noticia:

Durante la entrevista que le concedió Bryce Echenique al portal Web de la BBC Mundo, por la convocatoria que esta última realizó para que los lectores de habla hispana pudieran formularle sus preguntas vía correo electrónico, el escritor anunció que se encuentra escribiendo una nueva novela, que podría ser considerada como una secuela de Un mundo para Julius.

El título de esta nueva obra sería Dándole pena a la tristeza, una frase que le escuchó a su vieja niñera en una de sus últimas conversaciones. "Un día que la llamé le dije: ‘Mamá Rosa, ¿cómo está?’... y me dice, ‘Aquí, dándole pena a la tristeza’... Eso me dejó tan triste que pensé, aquí hay un libro. Este título tiene que tener un libro por detrás", contó el escritor.

El encuentro entre la BBC y Bryce tenía como agenda principal la entrega de las preguntas que recibiera la BBC por medio de la página virtual del programa "Estudio abierto", cuya convocatoria se abrió hace algunas semanas.

Es por ello que después de todo este tiempo el portal ha publicado, no solo las respuestas, sino que además ha realizado una entrevista que coincide con los cuarenta años de vida literaria de Alfredo Bryce Echenique.

El encuentro, entre los reporteros de la BBC y Bryce, se realizó en Berlín, durante ella una de las primeras inquietudes que resolvió el escritor fue la que le formuló Ronald Arroyo desde Lima, quien quería conocer cuál había sido la principal motivación que tuvo Bryce para dedicarse al oficio de escritor.

"En mi época de estudiante en la Universidad de San Marcos, en Lima, ya había algunos que escribían y ya eran conocidos, pero yo no me animaba a hablar con ellos", agregando, "fue también una respuesta a la negativa que encontré en mi familia, que quería que fuera un hombre más práctico".

Entre las preguntas que se le hicieron llegar, las que giraban en torno al juicio por plagio que enfrentó hace poco el escritor eran inevitables. Sin embargo, el escritor no rehuyó las preguntas y las contestó de manera muy escueta: "Se llevó a tribunales, gané en la 1ª y 2ª instancia y ya se acabó".