29 October 2008

ENTREVISTA A AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO


"LA NOVELA DECIMONÓNICA CUMPLIÓ SU PAPEL"

Con estas declaraciones aparece la entrevista que Pedro Escribano realiza a Agustín Fernández Mallo para la sección cultural de La República. Y, hasta cierto punto, es cierto lo que afirma el autor de Nocilla experience: el formato de la novela del siglo XX ha quedado caduco. Pero creo que la esencia misma de la novela decimónonica, en el sentido de plantear una historia bien estrcuturada de principio a fin, continuará subsistiendo hasta que no se hallen nuevas formar de expresión superiores a la novela tradicional. Los dejo con algunas preguntas:

–¿Nocilla Experiencie nació como un proyecto literario o te lo encontraste en el camino?

–No, esto me lo encontré en el camino. Yo empecé a escribir algo que no sabía qué era. No tenía ni idea de si iba a ser algo, como hacía siempre, de poesía o un ensayo. No sabía. Pero entonces todo eso fue apareciendo y poco a poco, hasta que quedó así.

– ¿No tienes afecto a la historia de un principio y un fin?

–Bueno, no demasiado porque en mi cabeza no funciona así. En general, me gusta más la literatura que me propone retos, que me hace cuestionar cosas, la que se sale de lo normal, esa me interesa más.

–¿Ya no la historia clásica, decimonónica…

–No, para mí no tiene mucho sentido. Es ilógico. Es decir, para que la literatura avance en esta vida hay que experimentar. La novela decimonónica cumplió su papel. Le gusta a mucha gente y me parece bien que cada quien lea lo que quiera. Pero creo que eso ya no hace avanzar a la literatura y la literatura tiene que avanzar, como hace el cine, como hace la fotografía. La gente ya no hace fotografía como hace cien años y lo mismo en la literatura, como en todo. Me parece que en la literatura tenemos un miedo a hacer cambios. Al parecer, hay un canon muy establecido, con mucho peso, que es como un tabú que no puedes transgredir. En las demás artes es lo contrario, sí transgredes, y te aplauden.

–¿O sea, de pronto vienes tú y te lanzas contra los maestros de la novela?

–¡Cuidado!, esto lo matizo, no me lanzo en contra, porque yo no voy en contra de nadie. Mi literatura no es para ir en contra de algo, simplemente es una opción para quien lo quiera y le interese, ahí está. Pero lo que hablas de los maestros está ahí también de alguna manera, porque la tradición no se puede negar, es imposible negarla.

–Finalmente, ¿no crees que en tus textos pesa mucho este existencialismo cotidiano?

–Sí, mira eso es verdad. A mí me interesa mucho la soledad, no la entiendo aún. ¿Qué es la soledad? ¿O por qué queremos estar solos o por qué estar acompañados? La soledad es algo que mi cabeza no llega a entender. En todo caso, los personajes que me salen son personas muy solitarias como tú dices, que reflejan un poco de existencialismo.