13 October 2008

ENTREVISTA A SANTIAGO RONCAGLIOLO


"SIEMPRE ME HA INTERESADO LA ALTA LITERATURA COMO LA LITERATURA POPULAR"

Continuando con nuestras breves entrevistas sobre los inicios literarios de algunos escritores peruanos, esta vez le toca el turno a Santiago Roncagliolo, quien, con una sinceridad a flor de piel, responde las cuatro preguntas de rigor. Los dejo con las preguntas:

UNO

¿Cuál fue libro que recuerdas entre tus manos y que sensación te causó?

"Tiburón" de Peter Benchley. Lo vi en una librería cuando tenía ocho años. En la portada, un tiburón perseguía a una mujer desnuda en el mar. Pensé: "leer debe ser genial".

DOS

¿Qué autores determinaron tu forma de escribir y tu visión del mundo en tus inicios literarios?

Al principio sólo leía Agatha Christie, porque era un como un juego para descubrir al asesino. Luego, mi mamá me dio un libro de García Márquez: "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada". No entendí nada, pero me gustó. Desde entonces, siempre me ha interesado tanto la alta literatura como la literatura popular.

TRES

¿Tienes hábitos y costumbres a la hora de escribir? ¿Cuáles son tus horarios?

Sufro de insomnio, así que hago mis planes de escritura por las noches. Luego, por la mañana, dedico a mis novelas unas cuatro horas. El resto del tiempo, trato de vivir.

CUATRO

¿Qué recomendaciones o consejos le darías a aquellas personas que se están iniciando en la narrativa?

Que estén preparados para el rechazo, la burla, la indiferencia y el maltrato en sus inicios. Los escritores que sobreviven no son los buenos, sino los tercos.