27 October 2008

"PASEADOR DE PERROS"


ENRIQUE SÁNCHEZ HERNANI SOBRE SERGIO GALARZA

Reproduzco parte de una reseña de Enrique Sánchez Hernani aparecida en la última edición de El Dominical sobre la nueva novela de Sergio Galarza, Paseador de perros, enmarcada dentro del estilo pugilístico al que nos tiene acostumbrados el autor de Matacabros:

Primer round. Galarza, en hecho resaltante, se aparta en su novela de la rutina de la mayoría de escritores peruanos en el exterior: mirar el país desde el lente de la distancia. Él, aquí, escribe sobre Madrid, donde vive, y lo hace a partir de su realidad, la de un hombre joven que busca adaptarse a España desde su oficio de paseador de perros, gatos y hasta de un mapache. Pero no se despeña en la anécdota.

Segundo round. Lo que hace Galarza es relatar la dinámica historia de la adaptación de un migrante a través de las estampas de gentes y lugares que poco a poco van plegándose a su vida, auscultados con sinceridad y pertinencia. Para ello usa capítulos cortos y redondos, una historia central (la suya, al parecer) y las semblanzas de los demás, armónicamente.

Tercer round. El resultado es prometedor, aún así se haya tratado, tal como confiesa el autor, de la ampliación de un cuento previo, "El mapache", al cual no ha "estirado" sino que le ha dado nuevas entradas, creando un producto nuevo. Así, la novela resulta de interés y su lectura fluye como en un combate de Muhammad Alí: contundente y elegante. Esperamos la segunda parte, que el propio autor ha prometido. Campanazo final.