28 September 2008

TALLER DE NARRATIVA


TALLER DE NARRATIVA EN KSA TOMADA


Librería Ksa Tomada y Bizarro Ediciones invitan a estudiantes, profesionales y público en general, interesados en la creación de textos narrativos, al Taller de Narrativa que en el mes de Octubre dirigirá el escritor y editor Max Palacios.

Este taller les permitirá a los participantes tener un conocimiento de algunas estrategias narrativas y técnicas de redacción para elaborar un texto narrativo eficaz y coherente.

INICIO: Sábado 11 de Octubre de 2008.

DURACIÓN: 4 sesiones de 8 horas lectivas.

HORARIO: Sábados de 11 a.m. a 1 p.m.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Librería Ksa Tomada (Conquistadores 1238, San Isidro. Teléfono: 421-1123, preguntar por Melissa Palma) o escribir a maxpalacios@terra.com

Vacantes Limitadas

Al finalizar el taller, se otorgarán certificados de asistencia y se publicarán los mejores textos producidos, previa evaluación y coordinación con los asistentes.

FERNANDO AMPUERO EN "ZONA DEL ESCRIBIDOR"


CRIATURAS MUSICALES

Ese es el título del cuento de Fernando Ampuero que Richar Primo acaba de postear en su blog, Zona del escribidor. Este cuento, que relata en forma impecable una crisis matrimonial, se suma a los muchos cuentos que Richar a reunido en un interesante proyecto narrativo, donde los más destacados narradores peruanos, junto a los que recien empiezan su carrera literaria, exponen sus dotes narrativas a los lectores peruanos. Los dejo con el inicio del cuento y el link para acceder al mismo:

CRIATURA MUSICALES

Por: Fernando Ampuero

La niña llegó del colegio cuando los gritos de sus padres se podían oír desde fuera del amplio y elegante departamento. Tocó el timbre y aguardó a que la empleada le abriera. Entró al vestíbulo y, cuando pasó frente al espejo oval, se hizo a sí misma una mueca graciosa. Luego enrumbó a la cocina, bebió un vaso de naranjada y, de vuelta en el vestíbulo, se detuvo cautelosa­mente en el primer peldaño de la escalera.

La discusión, como de costumbre, era a distancia. Su padre se hallaba en el baño, duchándose. Su madre reordenaba la ropa en los colgadores, en los cajones y en las gavetas del walk-in closet, una de sus actividades más socorridas cuando tenía los nervios de punta.

–¡Hola! –gritó alegremente la niña–. ¡Ya estoy aquí!

Un súbito silencio sobrevino a su saludo.

Pero unos instantes después se abrió la puerta del baño, que daba al hueco de la escalera, y salió su padre, desnudo y chorreando agua. También, como de costumbre, la niña vería que éste, ante su presencia, cambiaba rápidamente de talante. Ahora incluso le sonreía e imitaba su voz alegre y cantarina:

–¿Qué tal, Pilarcita?

–Bien, papi.

El padre volvió a encerrarse en el baño. La madre, por su parte, demoró cuatro o cinco segundos en intervenir, pero optó de buenas a primeras por ponerse en tren práctico:

–Pilar, no dejes tu mochila tirada en la sala –dijo a lo lejos, sin dejarse ver.

La niña fingió que no la oía:

–¿Qué dices, mami?

–Que no dejes tu mochila tirada.

–¿Cómo dices?

–¡Que no dejes tu mochila tirada, demonios! –gritó la madre.

–¡Ya te oí! ¡No me grites!

–¡Y sube a tu cuarto y ponte a hacer la tarea, porque en una hora tienes que ir al ballet!

–¿Al ballet?

–Claro que sí –replicó su madre–. ¿Acaso no sabes que hoy es jueves?

–No voy a ir al ballet –dijo la niña rotundamente.

Se hizo un nuevo silencio.

–¿Cómo que no vas a ir al ballet? ¿Han suspendido la clase?

–No es eso.

–¿Qué es, entonces?

–Se me ha roto la malla negra.

La madre se asomó por el hueco de la escalera con cara de sorpresa:

–¿Cuándo ocurrió eso?

–Anteayer. Me enganché con una planta llena de espinas y se rasgó toda.

La madre meneó la cabeza, apesadumbrada:

–Bueno, usa la malla roja –dijo volviendo a su tarea de ordenar ropa.

–No. Odio ese color.

–Mañana te compraré otra malla negra. Ahora hazme el favor de ponerte la roja y no fastidies.

–No quiero.

–No me contestes así, Pilar –dijo la madre.

–Pero es que tú no me entiendes.

–¿Qué es lo que no entiendo?

–Todas las chicas van con mallas negras.

–Ya lo sé. Pero es sólo por un día.

–¡No! –chilló la niña–. ¡Es huachafo!

–¡Pues te la vas a poner de todas maneras! –ordenó la madre en su tono más enérgico–. ¿Has entendido? ¡Aquí no se hace lo que tú quieres!

–¡No, no me la voy a poner! –gimoteó la niña–. ¡No me la voy a poner!

En pantuflas, y a medio cubrirse con una toalla anudada a la cintura, el padre fue esta vez quien asomó por el hueco de la escalera a fin de concordar con su hija:

–Yo también pienso que el rojo es huachafo –susurró en su tono más cómplice.

Para continuar con el cuento.

LUCHITO HERNÁNDEZ POR PARTIDA DOBLE


LA ARMONÍA DE H

Uno de los poetas que está siendo revalorado en los últimos años es Luis Hernández, de quien se ha construido una imagen legendaria y marginal. Hace algunos meses fuimos los primeros en dar a conocer al los lectores la aparición de un libro que rendía homenaje al entrañable poeta, La armonía de H, de Rafael Romero Tassara. Este libro pretende desmitificar la figura del autor de los famosos "cuadernos", sobre todo esa imagen pública de suicida y poeta maldito. El día de hoy, Diego Otero en El Dominical y Alfredo Vanini en el suplemento Domingo de La República escriben sendos artículos sobre el libro:

Señala Diego Otero en su artículo:

En La armonía de H descubrimos que el poeta se movía entre la timidez y la osadía, y que desarrolló su intuición artística desde la infancia, cuando montaba obras de teatro con sus hermanos y amigos y se autoproclamaba "director". Desde chico, sus intereses eran múltiples y variados: la química, el dibujo, la tauromaquia o la astronomía. Se dice que a los 20 años ya podía leer los cielos y explicar al detalle las características de cada constelación. Pero su gran pasión fue la música. Se sabía las obras y las biografías de muchos de los grandes clásicos, y tocaba el piano y el clarinete con talento. En el libro hay una anécdota elocuente. Un Hernández agobiado, con más de treinta años ya, viaja a la selva a encontrarse con unos amigos. De pronto, una tormenta y todos corren a guarecerse. Todos salvo él, que se queda tocando el clarinete, en su pantalón de piyama, bajo la fuerte lluvia.

Al terreno que nunca se aproximó fue al de la política. Romero cuenta que en pleno fervor sesentero Hernández pensaba que el cambio social debía realizarse a través de la cultura. Una vez le dijo a un amigo: "Yo no sé cómo estos buscan gobernar un país, si con las justas pueden gobernarse a sí mismos. Están equivocados".

Esa capacidad para tomar distancia y ver la perspectiva, desde un ángulo insospechado, con esa especie de rebelde lucidez, recorre su obra poética como una espina dorsal. Aunque ahí, lamentablemente, quizás esté lo más flojo en el trabajo de Romero: su aproximación al legado artístico de Hernández es a veces tópica, redundante, simplificadora. ¿No hubiera sido mejor centrarse únicamente en la biografía? De cualquier modo, el escollo no es tan grande como para arruinar la lectura. Y el libro, gracias a su voracidad por escrutar cada paso del poeta, termina siendo emocionante y perturbador.

PARQUE 86 (CORTOMETRAJE DE GERARDO RUIZ MIÑÁN)



Ha pedido de muchos lectores, cuelgo en esta ocasión el segundo cortometraje de Gerardo Ruiz Miñán, Parque 86, que, como su nombre lo alude, está contextualizado durante el primer gobierno aprista, años en los que los jóvenes desempleados y con un futuro incierto se dedicaban al sano deporte del "hueveo".

La sinopsis del corto es la siguiente: "Bajo la monotonía de los años ochenta, dos amigos están sentados en la banca de un parque haciendo lo que siempre hacen: nada. De pronto, la presencia de dos niños con una pelota, pondrá a prueba la capacidad de reacción de los amigos ante lo que sucede a su alrededor".
Disfrutenlo los que ahora están en base 3.

26 September 2008

TOLSTOI: "LA GUERRA Y LA PAZ ME RESULTA REPUGNANTE"


CONFESIONES EPISTOLARES DE ESCRITOR RUSO

Esta noticia va a llamar la atención de muchos admiradores de León Tolstói. Recientemente, en España, la editorial Acantilado ha publicado la correspondencia total del escritor ruso bajo el título de Lev Tolstói, Confesión, libro que reúne cerca de 400 cartas, en las cuales desnuda su intimidad personal y literaria. Entre las confesiones que encontramos está la opinón que tenía sobre sus dos mejores novelas: La guerra y la paz y Ana Karenina. Sobre la primera señala que es "repugnante" (!!!) y sobre la ultima afirma que es "aburrida y trivial". Ahora, todas estas confesiones se deben contextualizar en el momento de su escritura, en el cual Tolstói había abandonado la escritura ficcional para dedicarse a reflexiones pedagógicas y filosóficas, como lo aclara Selma Ancira, responsable de la compilación de la correspondencia del escritor. Los dejo con la noticia, recogida de La República:

León Tolstói, el escritor ruso, creador de personajes entrañables y humanos como Ana Karénina y el Conde Vronsky, se ve redescubierto –según nota de El País, de España– en una serie de confesiones a través de sus cartas recopiladas y publicadas por la Editorial española Acantilado y que lleva el título Lev Tolstói confesiones.

El libro contiene cerca de 400 misivas de las más de 10 000 que escribió Tolstói. En ellas el escritor habla con mucha dureza de algunas de sus novelas, entre ellas La guerra y la paz y Anna Karénina.

De la primera afirma, en carta fechada del 25 de agosto de 1875: "Me resulta repugnante. Es un sentimiento semejante al que experimenta una persona cuando ve las huellas de una orgía en la que participó".

No menos áspero, se muestra al hablar de Ana Karénina: " Ahora me voy a poner a la aburrida y trivial Anna Karénina y le ruego a Dios que me conceda la fuerza que necesito para sacármela de encima lo más rápidamente posible".

Duras palabras que parecieran sugerir una ruptura del creador con su obra. Sin embargo, Selma Ancira, responsable de la compilación de la correspondencia del escritor ruso, inédita en España, afirma que el escritor "está ya en otro momento de su vida, vive por y para la pedagogía, la revisión de Evangelio, sus escritos religiosos... y entonces por ellos se pregunta cómo puede haber escrito tanta mentira y tanta ficción superficial. Fíjese que desde entonces ya no volverá a hacer ninguna gran novela".

Personajes del ámbito privado y familiar de la vida de Tolstói no están excluidos en estas cartas confesionales. Uno de los personajes más resaltantes es Valeria Arsénieva, su primera prometida, con la que mantuvo una correspondencia de carácter poco romántico . A Arsénieva, que soñaba con pertenecer a la elite de San Petersburgo y poder participar de sus grandes fiestas, el escritor le plantea una vida totalmente opuesta, desligada por completo de la superficialidad mundana que ella anhelaba. En una de sus tantas cartas le escribe "todo se consigue en este mundo a base de privaciones y trabajo". La relación con Arsénieva, poco dispuesta a este tipo de vida, termina al poco tiempo.

"SOBRE MUSAS Y DEMONIOS"



Augusto Carhuayo me envía un e-mail anunciándome su ingreso a la blogósfera literaria con el espacio virtual Sobre musas y demonios, en el cual incluye reseñas de libros, novedades editoriales y actividades culturales que se realizan en Lima. En su último post, Augusto convoca al auspicio del próximo número de la revista Fornix, que dirige Renato Sandoval:

Nuestro amigo Renato Sandoval requiere de un apoyo significativo para sacar adelante la próxima aparición de la revista literaria Fórnix con la pre venta de 85 de sus ejemplares. En esta edición, la mitad de sus 420 páginas está dedicada a la poesía mexicana del siglo XX. Como para complementar el panorama de la lírica gaucha también se incluye una muestra de la poesía argentina actual. Desde 1998 Fórnix es dirigido por Renato quien ha publicado los libros de poemas “Singladuras”, “Pértigas”, “Luces de Talud, “Nostos”, “El revés y la fuga” y “Suzuki blues”.

25 September 2008

LIBRO DE VOYEUR EN HERMANO CERDO


SOLO PARA VOYERISTAS

Me envían un correo anunciándome la inclusión del proyecto virtual Libro de Voyeur, del artista español Pablo Gallo, en el último número de la revista Hermano Cerdo. Pablo Gallo es un artista plástico que ha centrado este proyecto en una galería de dibujos eróticos que aplacarían los deseos de cualquier voyerista o "mirón". Pero además, Gallo ha convocado a una serie de narradores españoles y latinoamericanos para ilustrar su proyecto y está en la búsqueda de una editorial española que financie el libro en mención.

En el perfil del artista podemos leer lo siguiente:Pablo Gallo nació en A Coruña en 1975. Curso estudios en la Escuela de Arte Pablo Picasso de A Coruña y en la Escuela de Arte Massana de Barcelona. En 1995, realizó su primera exposición individual, desde entonce ha participado en numerosa exposiciones de ambito estatal, y ha sido galardonado con varios premios.

Para acceder al proyecto en Hermano Cerdo: aquí.

24 September 2008

ENTREVISTA A BOY GEORGE

"EL AMOR ES COMO DIOS, ES UN MISTERIO"

Después de la presentación en Lima, el último viernes en el Estadio Nacional, el diario Correo entrevistó al ex-líder de la banda Culture Club sobre su vida y parte de su historia musical. La entrevista esta llena de humor y reflexión por parte del recordado cantante y es una buena muestra del carácter polifacético del entrevistado:

Correo: Boy George es un innegable ícono gay, ¿existe alguna presión para ti?

Boy George: No, en la vida la mayor presión se da cuando no estás siendo tú mismo, cuando vives según los ideales de otras personas. Cometo errores, mi vida no es perfecta, pero soy una persona bastante feliz.

C: Dijiste que la fama puede ser una pesadilla.

BG: Soy mayor ahora, así que tengo diferentes expectativas de la fama. Cuando tenía 17 años pensaba que la fama quizás podía hacer toda mi vida perfecta, que la gente me miraría diferente y me sentiría mejor conmigo mismo. pero me doy cuenta que no es así, porque una vez que alcanzas este objetivo se te presentan otros problemas. Es importante tu libertad y tienes dinero para vivir con lujo, pero eso no te hace una mejor persona, no te hace perfecto. Una vez que estás en el ojo público es como que todos tuvieran su opinión acerca de ti y todos creen que saben lo que estás pensando o lo que estás sintiendo, y esto es algo que encuentro fastidioso, porque digo: ¡Dios mío! No saben quién soy.

C: Escándalos, drogas, sexo... ¿Todo ya es pasado en tu vida?

BG: ¿Sexo dices? (risas) A veces los periodistas malinterpretan totalmente lo que dices. Alguien me dijo el otro día: ¡Oh!, leí en un periódico español que no te gusta Amy Winehouse. Y dije: ¿Qué?, y sobre lo que estaba hablando allí era sobre los problemas que yo había tenido en mi vida.

Estaba pensando acerca de Amy Winehouse, es una gran artista, una cantante increíble y es realmente triste que todo lo que leemos es sobre el asunto de las drogas, los problemas con el novio y la infelicidad, y lo mismo me pasa a mí. He llegado a un punto en que todo lo que se escribe sobre mí es negativo, historias negativas, y nada que ver con mi música.

Desde mi punto de vista tenía que asegurarme que las historias que escriben sean positivas, que no estoy siendo arrestado, que mi vida no está llena de problemas, así que esa es la elección que he hecho. No es lo que necesito ni lo que quiero en mi vida, de modo que he tomado la decisión de parar eso, de concentrarme en mi música, de concentrarme en las cosas que me hacen sentir bien, de permitirme ser creativo. Y esa decisión viene con el tiempo. Cuando te das cuenta por qué estás teniendo problemas, comprendes que eres el dueño de tu destino.

C: ¿Es fácil buscar quien te ame?

BG: Creo que tienes que arriesgar todo cuando te enamoras. Creo que nunca puedes saber lo que es el amor; el amor es como Dios, es un misterio. Y algunas veces, el poder del amor está en no saber lo que es, así que realmente no sé cómo responder esa pregunta... No sé lo que es el amor, el poder del amor está en el misterio del amor, en cierto sentido.

Para continuar con la entrevista.

22 September 2008

CASTING: CORTOMETRAJE DE GERARDO RUIZ MIÑÁN





Hace algunos meses, comenté la noticia de un realizador peruano que había tenido la oportunidad de recibir un reconocimiento en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Me refiero a Gerardo Ruiz Miñán por el cortometraje E-mail a mamá. Después de un buen tiempo, encuentro en Youtube el primer cortometraje que realizó este director peruano y que lleva por título Casting y en donde participa un jovencísimo Pietro Sibille, antes de saltar a la fama con Dias de Santiago.

Sobre a historia del corto, se dice lo siguiente: Marco Luna Vaggionari es un aspirante a actor que recién ingresa al ruedo de esta actividad, empezando por donde la mayoría lo hace, por los castings..

21 September 2008

CICLO "NUEVAS GENERACIONES" EN EL BRITÁNICO DE MIRAFLORES




Lunes 22

-Microrrelato fantástico peruano: José B. Adolph, Ricardo Sumalavia y José Donayre.

Por Ronny Vásquez Guevara

Esta exposición aborda las características narrativas de lo fantástico y del microrrelato. Ambos géneros, aún muy difíciles de definir según la crítica y la teoría, se hibridan en tres textos de escritores peruanos: Adolph, Sumalavia y Donayre. Se busca señalar los rasgos fundamentales que permitan sentar las bases de lo que en el futuro, podría llamarse la tradición de microrrelato fantástico peruano.

-Mesa redonda: ¿Existe una ciencia ficción en el Perú?

Carlos Saldivar, Jorge Luis Obando, Alexis Iparraguire, Giancarlo Stagnaro

Moderador: Pedro Villa

La ciencia ficción a veces es considerada como un subgénero, y generadora de ideas para películas taquilleras. En nuestro medio, ¿qué tanto vale el aporte de los escritores peruanos de ciencia ficción y cómo reivindican el valor de este género en el Perú?

Hora: 7:30pm

Lugar: Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS


ROCIO SILVA SANTISTEBAN SOBRE PAVESE

¿Puedo uno enamorarse de alguien muerto? Claro que sí y no solo de alguien muerto sino de seres que ni siquiera existieron, como los personajes de ficción de la literatura y el cine. Esa parece ser la respuesta de Rocío Silva Santisteban, quien el día de hoy dedica un artículo donde rinde homenaje a uno de sus íconos literarios, el poeta italiano Cesare Pavese. Para que se enamoren tambíen del autor de Trabajar cansa:

¿Puede alguien enamorarse de quien ha muerto muchos años antes de su propio nacimiento? Pues yo he pasado por ese trance: de hecho uno de mis primeros amores fue un hombre tímido, de anteojos como armaduras, de modales extraños, flaco y alto y feo, extremadamente nervioso, de ideas fijas y amores contrariados, que gustaba hablar de las mujeres fuertes, prostitutas generalmente, que se levantan solas por la mañana y beben un desayuno frugal, y sueñan que el amante de la noche anterior las sacará de la mala vida. Ese hombre, muerto trece años antes de mi propio nacimiento, hubiera cumplido el 9 de setiembre que acaba de pasar la imposible edad de cien años. Ese hombre se suicidó en un hotel de su tierra natal, en Turín, Italia, un domingo 27 de agosto de 1950: sufría, el hombre sufría demasiado por las nimiedades de una rutina solitaria, y la muerte, que tenía tus ojos, llegó para instalarse en su cuerpo y empezar a corromperlo.

Cesare Pavese: il miglior fabbro, el más bueno, el más frágil, el que re-inventó la poesía épica con protagonistas mujeres, el que se enamoró más de la cuenta, el que se perdió en la selva umbría a la mitad del camino de su vida, el que sabía que "un clavo saca a otro clavo, pero cuatro clavos forman una cruz". Ese es el primer muerto del que me enamoré en mi vida.

El centenario del nacimiento de Cesare Pavese, el mio amore, mi padre literario, mi amante imposible, ha pasado totalmente desapercibido para la piccola escena literaria local. La ignorancia ha tenido, felizmente, algunos puntos de resistencia como la columna de Alonso Cueto, pero no he leído un artículo que pueda realmente rendirle homenaje como, de alguna manera, sí se ha realizado con otros autores como la misma Simone de Beauvoir este año que también cumple cien de nacida. De hecho, claro está, Pavese no representa un giro en el pensamiento occidental, pero sí, y esto es necesario divulgarlo, una visión completamente diferente del trabajo escriturario: en poesía con su colección titulada Trabajar cansa, en narrativa con sus historias hiperdetallistas, narradas con secuencias de ambigüedad extrema, y en sus diarios personales, cuya versión no censurada se ha publicado en español sólo hace pocos años. Pavese fue además un traductor muy intenso, quien introdujo la narrativa más importante en lengua inglesa al italiano, y un divulgador de autores como Melville, Poe, Hemingway, Fitzgerald, entre otros.

Para seguir con la lectura.

GRAFFITI: ARTE DE LA CALLE


UNA PROPUESTA PARA LA CIUDAD DESDE EL ARTE

Desde este blog y el de José Antonio Galloso siempre hemos apoyado ese arte callejero que día a día va ganando más adeptos: el graffiti, una propuesta que le ha dado vida y color a nuestras grises calles limeñas. Víctor Humareda había dicho alguna vez que el deber de los pintores era llenar de color el gris de Lima. Siguiendo los pasos de este maestro marginal, Enrique Polanco y Christian Bendayán han logrado construir un universo pictórico particular y maravilloso. El día de hoy, en El Dominical, Enrique Sánchez Hernani escribe un artículo sobre le movimiento graffitero limeño, tomando como referentes a artistas de la calle como Naf, Ente, Pésimo, Seimiek y el colectivo Fumakaka. Los dejo con algunos fragmentos:

LA ONDA HIP HOP
Por el 98 también empezó a pintar Pésimo (cuyo nombre de pila es Edwin Higuchi). Él pintaba influido por lo que veía de Trans. En su barrio de Santa Catalina, además, vivían otros dos grafiteros con alguna calle, Cat y Nyet. Edwin, que todavía no era Pésimo, paraba con ellos y pintaba en la calle, aún en el colegio. Luego vino el primer concurso de grafiteros de Miraflores, el 98, en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, y allí nació Pésimo. En esa época no había tanta Intenet pero sí una tienda que se llamaba "Mafia", en Caminos del Inca, para skaters, uno de cuyos dueños hacía graffiti. Edwin, que ya era Pésimo, iba por allí a chequear revistas y aprender de aerosoles. Se compró su primera revista a 15 dólares del alma, cuando el dólar pasaba los 3.50 soles. Pero le abrió el mundo grafitero.

Cuando se desarrolló el uso del Internet, Ente y Pésimo, y los demás de ese mundo, comenzaron a ver lo que se hacía en otras partes. Pésimo dice que ellos chequeaban Internet pero para evitar lo hecho, pues buscaban más autenticidad. Ambos se quejan que ahora otros grafiteros más chiquillos lo usen para copiarlos en las paredes limeñas. Ente arguye que cuando ambos empezaron a pintar, la onda era bien competitiva. Ente está de acuerdo en que el graffiti es un arte. Esta la fama la puso el neoyorquino Basquiat. Jean-Michel Basquiat, nacido en Brooklin y de origen haitiano, murió en 1988. Antes se había hecho célebre pintando los vagones del metro y las paredes del SoHO, como un acto de contracultura ligado a las bandas callejeras.

Y si ahora el inglés Bansky, cuya verdadera identidad se desconoce por su ubicuidad cuando pinta los lugares más insólitos de Londres, le ha dado su carta de legitimización, no es el único. Gente como Futura 2000 o El Parla suelen vender sus obras en miles de dólares. Y hasta hay bienales internacionales que convocan a grafiteros, como ya pasa en Sao Paulo, y un Día del graffiti. Ente y Pésimo también han sido llamados para exponer junto a pintores formales. Hasta dictaron un curso al aire libre, pared pintarrajeada mediante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima) de Barranco.

Para Ente y Pésimo la onda del graffiti es parte de la cultura del Hip Hop. Ambos ahora están involucrados en ese género y en el rap, y se relacionan con gente de todo el mundo que participa de la movida de "los cuatro elementos": graffiti, break dance, dj y mc. Los dj ponen música y hacen scratch y los mc rapean. La cosa llega a tanto en ellos, que hasta tienen un disco de rap, hecho el 2004, donde ambos grafiteros rapean. Y para no ser menos gregarios que otros colectivos, tienen su propio grupo: DMJC (Dedos manchados en la jungla de concreto) donde hay nueve peruanos en tanto los demás viven en distintas partes del mundo.

LA MOVIDA ROCKERA
Pero todo no es Hip Hop. A los muchachos de Piratas Fumakaka les vacila más el rock. De hecho empezaron oyendo punk aunque ahora han ampliado su onda a otros géneros. PF está formado por Seimiek (en su casa le dicen Diego Cornejo), Ioke, Oso y el veterano Naf. Están juntos desde el 2002, pero pintan desde el 97. El colectivo ha trascendido los muros y han avanzado hacia una especie de esperpénticos muñecos, objetos escultóricos, que han colgado sobre alambres en algunas calles de Barranco. Todas sus esculturas están hechas con objetos de desechos.

Piratas Fumakaka no solo usan aerosoles. Pintan con todo lo que hallan a mano: látex, acrílicos, crayolas, tiza y hasta han empleado brochas y rodillos de pintor. Incluso pintaban papelógrafos que la gente arrancaba y ellos volvían a repintar encima. Seimiek cree que usar solo sprays te limita. El grupo esta unido básicamente por la amistad y porque tienen un grupo de música bizarro: Seimiek toca una "guitarra" que él mismo ha hecho, acompañado de Ioke y un par de músicos más. Salen disfrazados de jirafas, monjes, osos y a veces invitan al público para que cante con ellos. Es una cosa más visual, algo así como un teatro caótico y divertido donde la gente se vacila a sus anchas. Nunca tocan más de dos canciones iguales.

Los Fumakaka también han pasado a las salas de arte. Han viajado a exponer en Chile, el 2005, en el Museo de Bellas Artes, o en un festival de Villa María del Triunfo, en el cono sur. No se hacen paltas. La idea, señalan, es divertirse.

PEDRO NAVAJA EN PUERTO NUEVO
Cuando la banda de los Nole, de la calle Loreto, saltaron a la cruda fama por agarrarse a balazos con Los Malditos de la calle Castilla, del Callao, a algunas autoridades chalacas no se les ocurrió mejor cosa que borrar unos inmensos murales que había por todo el puerto, las "lápidas callejeras", donde un artista de Puerto Nuevo, El Salsa, había pintado unos íconos de los caídos, a pedido.

A El Salsa (Alex Villanueva para su partida de nacimiento) de nada le valió ser el ganador del concurso de grafiteros del puerto. Él ya era célebre por haber pintado en el centro mismo de su barrio toda una cuadra con los más bravos soneros que en este mundo son: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Maelo, Ismael Miranda, entre otros. El Salsa, a quien le gusta el Hip Hop, pero también la salsa y el reggaeton, dice que lo que él hace es por iniciativa de la gente de su barrio. Es el pincel de sus patas, de su "batería" como se dice hoy. Lo que más cólera le da a El Salsa es que le borraron un celebrado mural de Tego Calderón, el reggaetonero con más flow del momento. Ahora ya no le dan permiso para pintar y está pensando en volver a hacerlo de manera clandestina, como empezaron todos en Lima. Su grupo, el Callao Cartel, alista sprays y brochas. A preparar los muros.

CONVERSATORIO: JOSÉ MIGUEL OVIEDO Y EL GRUPO NARRACIÓN


Discursiva Editores, tiene el agrado de invitar a usted al conversatorio José Miguel Oviedo y el grupo Narración, y a la presentación del segundo número de la revista DISCURSIVA, revista de Literatura y Humanidades.

Conversatorio:

Jorge Valenzuelaç

Oswaldo Reynoso

Presentación:

Óscar Limache

Agustín Prado

Lunes 29 de SETIEMBRE, 19:00 horas.Centro Cultural de España(Calle Natalio Sánchez 181-185, Urb. Santa Beatriz, alt. cdra. 6 av. Arequipa - Lima)

19 September 2008

EXHUMARAN RESTOS DE GARCÍA LORCA

PESE A LA OPOSICIÓN DE LA FAMILIA

El poeta español que fue fusilado en un paraje solitario de Granada, su ciudad natal, durante la Guerra Civil Española, y que se convirtió en líder de la Generación del 27, ha pasado a ser centro de atención en España. Una noticia anuncia que los restos del poeta granadino serán exhumados en los próximos días, hecho al que se negaba su familia; pero el deseo de los familiares de sus compañeros de fosa de identificar y recuperar a sus seres queridos ha cambiado definitivamente las cosas. Los dejo con la noticia de la red:


EL PAÍS.

La fosa donde descansan los restos de Federico García Lorca y otros tres represaliados en Granada podría abrirse en corto plazo. La familia del poeta, siempre reacia a remover el lugar, no impedirá que el juez Baltasar Garzón exhume los cadáveres. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas", aseguró ayer Laura García Lorca, sobrina carnal de Federico. Ésa es la posición de la familia. Sin fisuras. Así se lo expresaron ayer a EL PAÍS y tienen previsto anunciarlo de manera inminente.

Cuando el pasado viernes 12 de septiembre, los familiares del maestro Dióscoro Galindo González y del banderillero Francisco Galadí pidieron al juez Garzón ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que se exhumaran los restos de sus antepasados, algo más simbólico se removió en el camino de esa historia trágica. Junto a ellos reposa Federico García Lorca. Su familia, hasta ahora contraria a remover aquel paraje en busca de los huesos de su tío, es consciente de que esta trágica historia no va a seguir como hasta ahora.

El poeta granadino fue asesinado junto a Dióscoro y Francisco y a otro banderillero, Juan Arcolla, sin descendientes que lo hayan reclamado. Fue junto al barranco de Víznar, donde yacen también miles de represaliados durante la guerra y la dictadura en Granada, en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Los cuatro fueron enterrados sin sepultura.

Las investigaciones llevadas a cabo por Ian Gibson para su libro El asesinato de Federico García Lorca señalan el lugar en el que podrían estar los restos, bajo un olivo, junto al barranco en el que hoy existe un parque memorial de todas las víctimas. Otras teorías lo señalan a 400 metros. En el caso de Gibson fue el enterrador, Manuel Castilla Blanco, quien le llevó al lugar donde yacen los cuatro. Si el requerimiento ante el juez Garzón prospera podrían salir de la tumba a la que el horror y el martirio les llevó. Laura García Lorca matiza la postura de la familia del poeta y las razones por las que prefieren que no se abra la fosa.

18 September 2008

BOMBARDERO STRIKES AGAIN


ENTREVISTA A CÉSAR GUTIÉRREZ

Continuando con nuestras habituales entrevistas sobre los inicios literarios de algunos escritores peruanos, esta vez le toca el turno a César Gutiérrez, quien, con una brevedad similares a los acordes del punk, nos contesta el breve cuestionario de la entrevista:

UNO

¿Cuál es el primer libro que recuerdas entre tus manos y que sensación te causó?

Memorias de una pulga. Tenía 6 años de edad. Miles de sensaciones, como bien comprenderás.

DOS

¿Qué autores determinaron tu forma de escribir y tu visión del mundo en tus inicios literarios?

Todos los que se parecen a Cioran gatillaron lo que soy.

TRES

¿Tienes hábitos y costumbres a la hora de escribir? ¿Cuáles son tus horarios?

Cero hábitos, costumbres y horarios: escribo en jet-lag.

CUATRO

¿Qué recomendaciones o consejos le darías a aquellas personas que se están iniciando en la narrativa?

Yo no doy consejos.

CINCO

¿La estética punk de Bombardero se afilia más al punk "carnavalesco" de Ramones o al punk "anarco-político" de Sex Pistols?

Se afilia al pitupunk de Los Kiss-P, mi extinta banda de garage.

SEIS

¿Cuál crees que sea el futuro de la blogósfera y sus principales beneficios en el campo cultural?

Eso es algo que no puedo responder.

16 September 2008

HOMENAJE A OCTAVIO PAZ EN "HAY FESTIVAL"


POETA MEXICANO SERÁ HOMENAJEADO EN SEGOVIA

Durante el próximo encuentro literario "Hay Festival", que se realizará en Segovia, entre el 25 y 28 de setiembre, será homenajeado el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, a los diez años de su muerte. El festival contará con la presencia de destacados escritores, entre ellos, Mario vargas Llosa. En la sección cultural de La república encontramos la noticia:

La literatura, las artes visuales y la música se adueñarán de Segovia, entre el 25 y 28 de setiembre, durante la celebración del "Hay Festival", la fiesta de la palabra que rendirá un homenaje al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz al cumplirse los diez años de su muerte.
Un centenar de autores de diferentes países –el peruano Mario Vargas Llosa, el francés Daniel Pennac, el canadiense Michael Ondaatje, el español Juan Goytisolo, entre otros– hablarán del proceso creador y de su visión del mundo en los 49 debates previstos, entre ellos varias sesiones sobre el "Mayo del 68" y su repercusión en España y en otros países europeos.

Vargas Llosa, que en las próximas semanas publica un ensayo sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, es quizá la figura más destacada del largo listado de escritores que acudirán a Segovia.

También podrá verse el trabajo del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, conocido como el "fotógrafo de los escritores".

"EL CUADERNO DE SARAMAGO"


ESCRITOR PORTUGUÉS INAUGURA BLOG

El escritor portugués finalmente sucumbio a la blogósfera y acaba de inuugurar en su página web oficial un blog que le permitirá estar en contacto con sus miles de lectores cada día. El primer post que escribe es un remebranza sobre su ciudad natal, donde plasma el amor incondicional a Lisboa. La noticia se recoge en el cable:

Madrid. EFE. José Saramago cuenta desde ayer con un "espacio personal" en "la página infinita de internet" (alojada en la página de la fundación http://www.josesaramago.org/), con el que busca establecer una nueva forma de comunicación con sus lectores.

El escritor utilizará este espacio, llamado El cuaderno de Saramago, para comentar acontecimientos, expresar opiniones, reflexionar en voz alta y, "en definitiva, comportarse como uno más de los blogueros que pueblan el ciberespacio"; además "la característica especial es que se suma a esta nueva vía de expresión un hombre maduro, escritor y Premio Nobel de Literatura", declaró la fundación.

Saramago ha querido iniciar este espacio con "una carta de amor" a su ciudad. "Removiendo unos cuantos papeles encontré un artículo sobre Lisboa escrito hace unos cuantos años, y, no me avergüenza confesarlo, me emocioné", explica al autor.

14 September 2008

ENTREVISTA A CÉSAR GUTIÉRREZ


"EL PUNK ES EL CULTO QUE PROFESO, ES LA BANDA SONORA DE MI VIDA"

Pocos personajes dentro de nuestra "cholósfera" peruana han adquirido tantos adeptos como detractores; sin embargo nadie queda impávido ante la propuesta narrativa de César Gutiérrez y Bombardero. Una propuestas que el propio escritor ha calificado dentro de una estética "punk y posmoderna". En la edición del día de hoy de El Dominical de El Comercio, Enrique Sánchez Hernani realiza una entrevista el escritor arequipeño sobre la última versión de Bombardero, esta vez bajo el sello editorial Norma:

¿Quisiste subvertir en tu novela la idea de la civilización occidental?

-Sigo pensando que de lo único que se debe escribir después del 11 de setiembre es del 11 de setiembre; ese ataque es la gran subversión de nuestro tiempo. No puedo haber subvertido las ideas de Occidente, a tanto no llego, solo quise tomar polaroids de mi época.

¿Las alusiones al mundo musulmán son una crítica a los Estados Unidos?

-La crítica a truhanes tipo Bush o Bin Laden, al cristianismo y al islamismo es más que velada: es violenta.

De los dos, ¿cuál te disgusta más: Bush o Laden?

-El monstruo es uno solo. Es el Fujisinos a escala global.

¿Estarías de acuerdo en que Bombardero está hecha bajo una estética neopunk?

-El punk es el culto que profeso, es la banda sonora de mi vida. Y ese, su do it yourself, gobierna la estética de este libro, su negro contra negro, su peso, su organización indie, caótica y fragmentaria, sus 176 tipos de letras, sus 36 wingdings, eso solo podía diagramarlo alguien que poguea.

¿Cómo fue la idea de la diagramación?

-Invertí seis soles en la compra de Corel e In Design y me puse a diagramar yo mismo; las instrucciones están en Internet. Y créeme que poner cada logotipo era tocar las más altas cimas de la demencia.

¿El tono vanguardista de tu novela te ha apartado de tu generación?

-Yo me siento un de-generado. Y de lo único que me alegro es de haberme deshecho de esta cosa que estaba destrozando mi vida.

¿Te sientes un outsider?

-Me sentía, ahora ya me vendí al sistema (risas). Pero ese sistema ha respetado escrupulosamente el original. Y eso es admirable.

¿Crees que la crítica no ha hablado lo suficiente sobre tu novela?

- ¿Cómo voy a decir eso después de haber obtenido críticas tan contundentes como las de Oquendo, Lauer, Ampuero, Ortega, Montalbetti, la tuya misma, y siguen firmas? Los únicos que hablan mal de este libro son los anónimos de blog, pero a ellos no les gusta nada; encima siempre andan de muy mal humor (risas).

¿Te molestan esos blogs?

-Los blogs son una maravilla. Desayuno y me acuesto con ellos, especialmente con los comments anónimos. No sé quiénes serán sus autores, pero sospecho que Faverón está detrás de todo esto (risas).

¿De qué autores peruanos últimos te sientes cercano?

-Literariamente, respeto a Mónica Belevan, Jaime Bedoya y Enrique Prochazka. Benavides es un queridísimo amigo. Roncagliolo es nuestro Arjona y todos estamos muy orgullosos de él. A los otros no los taso.

¿Sientes que tu novela es solo para iniciados?

-Lauer dijo que no era para los distraídos, que era para los entendidos. Y sí, yo también pienso que los distraídos deben irse a leer Etiqueta Negra, una revista para distraídos.

¿Qué vas a escribir ahora? ¿Bombardero no pesará mucho?

-Bueno, la verdad es que pesa un montón. Pero hay que seguir, quiero fabricar un Finnegans electrónico con hoaxes, scratches, distorsiones, errores de la red y otros dispositivos. Y me gustaría editarlo en plasma o algo así.

HILDEBRANDO PEREZ HUARANCA


EL HOMBRE MISTERIOSO

El nombre de Hildebrando Pérez Huaranca está ligado a una de la más atroces masacres realizadas por Sendero Luminoso. Se le considera el despediado líder y ejecutor de la matanza realizada contra el indefenso pueblo de Lucanamarca. Sin embargo, su existencia ha quedado envuelta en una halo de misterio: antes de militar en Sendero, había publicado un libro de relatos, Los ilegítimos, para después convertirse en uno de los protagonista de la peor masacre del terrorismo. Por otro lado, muchos afirman que no sobrevivió a la guerra interna y que murió en combate, y unos pocos señalan que todavía vive, refugiado en algún lugar de Europa, esperando el momento oportuno para volver a la carga. El día de hoy, en el suplemento Domingo de La República, Enrique Patriau escribe una artículo sobre este personaje, realizando una semblanza sobre su faceta de escritor y militante de Sendero Luminoso:

"Estaba uniformado como militar, llevaba dos pistolas, mestizo, de ojos vivos, pelo lacio, de 1.70 metros de estatura aproximada, nariz aguileña, voz resonante como de mando militar, agarrado, no era gordo, era un profesor".

La detallada descripción corresponde al escritor Hildebrando Pérez Huarancca. Así lo recuerdan varios testigos de la matanza de Lucanamarca, entrevistados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El 3 de abril de 1983, 69 campesinos murieron asesinados por una columna de Sendero Luminoso que incursionó en ese distrito de Ayacucho, en la provincia de Huancasancos.

Pérez Huarancca –así lo dice la CVR– estuvo al mando de unos 60 terroristas que provistos de hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego perpetraron una de las más sangrientas masacres durante la guerra interna. El salvajismo, la deshumanización en su más grotesco esplendor. Un ajuste de cuentas planificado desde la Dirección Central de Sendero Luminoso, bajo el mando de Abimael Guzmán, contra una población campesina que había osado rebelarse contra esa organización y apoyar a las fuerzas del orden. Y la responsabilidad militar de esa acción genocida recayó en Pérez Huarancca.

Historiador Iván Hinojosa no cree que Pérez Huarancca haya sobrevivido a la guerra.
Curioso destino el de este hombre. Escritor, antes de Lucanamarca había publicado un libro de cuentos, "Los ilegítimos", que hoy merece reconocimiento entre los especialistas, más allá de las atrocidades cometidas. "Era una promesa narrativa", nos dice Pedro Escribano, editor cultural de La República. "Un buen escritor. No extraordinario, pero digno de atención. Era una especie de neoindigenista, aunque con muchas resonancias de Rulfo en su prosa", añade el crítico literario Gustavo Faverón. Integrante del grupo Narración en los setenta, junto a escritores de tendencia marxista ortodoxa como Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso, Pérez Huarancca se dejó atrapar y llevar por la vorágine de violencia de Sendero. ¿Por qué y cómo? Son respuestas que todavía permanecen en la oscuridad.

Casi nada se sabe de cómo fue el proceso por el cual Pérez Huarancca terminó formando parte de Sendero. Según el escritor Dante Castro (cuya versión se puede revisar en el blog Puente Aéreo, de Faverón), el autor de "Los ilegítimos" no era senderista, al menos en sus inicios. Pero debido a su tendencia política de izquierda, terminó detenido y recluido en el CRAS de Huamanga, Ayacucho.

La versión de Castro es imposible de contrastar. Lo que sí es verdad es que Pérez Huarancca fue liberado de esa cárcel el 2 de marzo de 1982, tras una sorprendente y exitosa operación militar emprendida por senderistas. Aquella vez 304 presos fugaron, de los cuales unos 70 eran miembros del PCP-SL. Edith Lagos, camarada ‘Edith’, también escapó, aunque moriría meses después, en setiembre, en un enfrentamiento con la Guardia Republicana.

Cuenta Castro que Pérez Huarancca, para salvar su vida, debió "guardarse" sus discrepancias ideológicas con Sendero, convirtiéndose así en uno de sus mejores cuadros de combate. Y Lucanamarca fue su prueba de fuego.

Para continuar con la lectura, ingresar a este enlace.

13 September 2008

JAIME BAYLY, EL MAGNICIDA



ACUSADO ANTE LA OEA DE CONSPIRAR CONTRA CHÁVEZ

Esta noticia es propia de una edición de El Otorongo de Perú 21, por lo cómico y disparatado de la idea: el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, ha acusado al escritor peruano Jaime Bayly de conspirar en forma internacional para acabar con la vida de Hugo Chávez. El escritor, con su característica ironia, ha declarado que por falta de tiempo no se anima a cometer tal "monicio" y ha prometido que en este mes de octubre saldra vestido con el hábito morado si es que el Señor de los Milagros se apiada de todos y se lleva a Fidel Castro y a Chávez. La noticia es primera plana del diario Correo:

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, no dudó ayer en denunciar al periodista peruano Jaime Bayly y a otras personas, como la periodista estadounidense María Elvira Salazar, de conspirar contra Chávez.

Ante el organismo hemisférico, el diplomático venezolano señaló que el escritor peruano es cómplice de intentos de magnicidio contra Chávez, en operaciones internacionales secretas que se sustentan a través de los medios televisivos, como lo sería Mega TV por donde Jaime Bayly difunde su programa desde Miami.

Según Chaderton Matos, el periodista peruano es parte de un grupo internacional cuyo fin es asesinar a Hugo Chávez. Como prueba de su acusación, presentó la entrevista que Bayly le hizo al periodista español Federico Jiménez Losantos, director de la cadena radial COPE de la Conferencia Episcopal de España, en la que –según el diplomático– el peruano intercambió ideas con beneplácito sobre la muerte del presidente venezolano.

Bayly responde

Al respecto, a través de un correo electrónico, Bayly respondió a este diario que no está planeando matar ni a Chávez ni a Fidel Castro, porque ya bastante ocupado estoy tratando de acabar conmigo mismo. No es por razones morales sino por falta de tiempo que no me hallo en la conspiración del magnicidio, o más exactamente minicidio o monicidio, dijo con sarcasmo a la consulta de Correo.

Agregó que si Dios en su infinita misericordia decidiera llevarse a su regazo a estos impresentables dictadores y condenarlos al silencio eterno, le haría un favor inestimable al mundo civilizado y lo obligaría, en retribución, a marchar de túnica morada en octubre, junto con mi madre, en honor al Señor de los Milagros.

RESEÑA DE POEMARIO

SÉPTIMA EPÍSTOLA A MARTÍN ADÁN

Por: Héctor Ñaupari


En momentos en que los poetas, escritores y críticos nos despedazamos e insultamos con gran intensidad y pasión, aquella que deberíamos usar para crear, investigar y escribir, Iván Fernández Dávila nos entrega su Séptima Epístola a Martín Adán.

El poeta nos devuelve a nuestra realidad primera, nos recuerda en sus textos que el radicalismo, el cuestionamiento crítico a su entorno y su decisión firme de denunciarlo hasta la náusea, todo ello sintetizado en la cálida soledad en que se envuelve, es el atributo esencial de los creadores.

Es que los creadores, como los ricos de Scott Fitzgerald, son “diferentes”. Por ejemplo, no están destinados para los creadores las mujeres hermosas, pues ellas, parafraseando a Proust, “sólo buscan a los hombres sin imaginación”. No les pertenecen, en exclusiva posesión, el amor de una mujer. En todo caso, sólo acceden al amor culposo, efímero, embriagador, exultante, apresurado, arrabalero, de hostal percudido y prostibulario, definido por el engaño y el adulterio.

Se los dice a ellas, las infames, este poeta, como en un valse desgarrador de Escajadillo o Casas Padilla: “ese que no te ama no conoce / el despertar de tu lujuria / jamás ve en tu boca / la trágica aventura de renunciar al perdón. / Era tu increíble belleza / desierto pontificio / a otros prometido / mientras bebía del inagotable oasis / zanjado entre tus piernas / secándote el amor”.

Tampoco es de los creadores el calor de hogar, el beso cariñoso de los hijos, o tal vez ni siquiera eso, como la maldición que persiguió a Uther Pendragon, quien poseído por la lujuria lo perdió todo, y no obstante lo legó a Arturo, su hijo bastardo, el rey legendario. En el caso de los escritores y poetas que hemos sido bendecidos con una familia, un hogar, amigos o un empleo sabemos, en medio de las noches perfectas – frías y afiladas – ocultos cuando todos duermen, e iluminados sólo por la luz de las pantallas de nuestros ordenadores, o las titilantes luminosidades que se extienden por nuestras ventanas, que siempre queremos volver a ser una fiera solitaria y enloquecida por la carne que todavía palpita en sus entrañas. Tarde o temprano, lo seremos.

Lo único que acompaña al creador, cosa curiosa, es su soledad. Y la soledad, pues, recorre este libro como el frío cuchillo del asesino en el cuello de su ocasional víctima. Nos acosa, nos solivianta, nos indigna, nos enardece, nos ensucia. Nos atenaza el acre olor de su misoginia y su misantropía. Por eso nos gusta. Por eso debemos leer estos poemas, con la urgencia que nos demanda salir de la medianía de los demás y alcanzar la soledad nuestra (le hurto el título de su excelente poemario a mi querida amiga Isabel Matta). Este libro es una clara invitación al baile. A ese baile masturbatorio y desenfrenado con nosotros mismos.

La soledad que transmite este libro es, también, la exquisitez de la miseria. Nuestro poeta comparte con Martín Adán – el poeta solitario por excelencia, que renunció hasta a su propia poesía cuando ya tuvo todo que decir – su pasión por la miseria, con el sexo en medio de ella. Ese sexo que, en cierto modo, sigue siendo el mejor. Es la soledad de a dos. “Algo así como fumar de a ratos de un mismo cigarro” nos señala sin premura Fernández Dávila.

De la soledad única a la compartida “en una fricción carnal”, el poeta nos lleva a la extrañeza que los otros le tienen. Al temor que inspira. Como en el poema “Carta a María Teresa” de Juan Gonzalo Rose, el poema “He destrozado a patadas” es una imprecación a la hermana de la se huye. La voluntaria soledad del poeta es tal que las madres, los niños y los perros le rehúyen temerosos. Los poetas somos incomprendidos en nuestra sociedad. Y los demás temen lo que no comprenden. Así que, cuanto menos lean poesía – o cuanto menos lean los peruanos en general – seremos menos comprendidos y más temidos. Ése es nuestro inexorable destino.

Ese rasgo voluntario de la soledad frente a los otros, a los demás, a los que les enferma estar o sentirse solos, la que llevo a Adán a rechazar trabajos, honores y recluirse en un manicomio, otorga la independencia vital y literaria.

Empero, ¿son inútiles, en realidad, como nos dice el autor, las palabras del poeta? Lo serían si no tuvieran nada que decir. Este poeta y pintor, Fernández Dávila, sin embargo, si tiene algo que decirnos. Denunciar la falsía de los actuales bares es una de ellas. Los bares de antaño, es verdad, donde bebía Adán como un profeta de la desolación, ya no existen. En ellos se alcanzaba la exaltación del alcohol, por el alcohol mismo y el estado de enajenación al que conduce, ese paso al subconsciente tan deseado por el solitario. Es que el alcohol siempre produce alcohólicos y cirrosis. A veces, buenos poetas. Pero ahora ni eso. Ahora sólo están “las congregaciones de imbéciles y sus pródigos bolsillos”.

Esas mismas comunidades de obtusos se observan en el poema Hall. Para quienes hemos sido escarnecidos por nuestros compañeros de promoción en el colegio o en la universidad, este poema es una deliciosa reivindicación. Ahora todos hombres grandes, siguen sin entender el oficio especialísimo, sofocante, perturbador, que uno ha elegido: a los más, ciegos y prejuiciosos, les parece una mariconada. A los menos, no les importa. Ninguno lo entiende. No entienden que, gracias a la poesía, como nos dice Fernández Dávila, “mientras se juntaban buscando una cancha / yo estaba a unas cuadras con una chiquilla desnuda, / si en el parque donde ellos piden que nos juntemos / junto a un árbol otra me rezaba el rosario borracha”.

Expresadas sus denuncias y ajustes de cuentas, son también suyos poemas que retratan el instante. ¿Qué es la soledad, pues, sino la suma impertérrita de los minutos, la ecuación creciente, geométrica, de lo fugaz? Es el vuelo de “aquél pájaro salvaje (que) bifurca la noche”. También un arte pictórica, como en Primavera negra. Queda claro que la poesía y la pintura están emparentadas, en la valentía y el peso de la tristeza: “un pintor es un hombre solo / lo más importante /es que sepa afrontarlo [....] tiene una tristeza profunda / que no va a ninguna parte”; lo que se complementa con el último verso de poema siguiente, Quiero morir: “Quiero morir, sí. / Por eso escribo. / Para no morirme”. En este in crescendo, el clímax se alcanza con la Séptima Epístola a Martín Adán, que reúne todo lo anteriormente dicho.

Y allí nos encontramos con una sorpresa, una suerte de anticlímax: un texto en cuatro partes, Tal pintura de Hooper, que, como Adán en la poesía, es el pintor de los personajes solitarios por excelencia en la vida norteamericana contemporánea, “encerrados en sí mismos, de un aislamiento sobrecogedor”, como señala la crítica cultural cubana Lucía Santos.

De esta manera, el poeta vuelve sobre sus pasos, en una nueva conjugación pictórico poética: los hostales de Fernández Dávila son los Hooper, precarios y fugaces, representados en su Habitación de Hotel, y ambos el manicomio de Adán: reflejos de sí mismos, melancólicos y sombríos. En los bares que añora Fernández Dávila, reinaba Adán, capitán de una nave extraviada; es el bar sin salida ni entrada y de seres solitarios de Halcones de la Noche, la mejor obra de Hooper según todos sus críticos y biógrafos.

La poesía de Fernández Dávila, como los lienzos de Hooper, es descarnada, realista, alejada de las ensoñaciones, encaminadas a sacudirnos, a no dejarnos indiferentes. Su soledad es la de Adán y la de Hooper al mismo tiempo: la soledad que se manifiesta cuando se está rodeado de personas, un grito que se ahoga y continúa simultáneamente, un desasosiego vital que nos es revelado en los textos lo mismo que en las pinturas.

Quisiera concluir con un recuerdo de la mitología. Las furias, seres mitológicos que atormentaban sin cesar a los condenados, es un muy buen ejemplo. Este libro, y su autor, son las furias que nos acosan y denuncian nuestra medianía, nuestra mediocridad y descriterio. Que esa furia no te abandone, Iván. Que el espíritu de Martín Adán y de Hooper permanezcan en ti.

12 September 2008

PUENTE (GUSTAVO CERATI + FITO PAEZ)



LOS 4 FANTÁSTICOS (SÁBADO 13 SET. - CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA)

Editorial Casatomada se complace en anunciar la presentación de la esperada antología

17 fantásticos cuentos peruanos
Antología de cuento fantástico contemporáneo

Los comentarios estarán a cargo de:
Carlos Calderón Fajardo, Víctor Miró Quesada, José Donayre y Gabriel Rimachi Sialer (Ed.)
como parte del conversatorio

4 fantásticos conversan: Los laberintos de la ficción

Centro Cultural de España

Sábado 13 de setiembre

7:00 pm

Firma de libros con los autores antologados

Vino de honor

RESEÑA BIZARRA

PARA EL BIZARRO QUE LLEVAMOS DENTRO

Por: Carlos Enrique Saldivar

Son veinticinco los autores antologados aquí por Max Palacios en un loable esfuerzo de dar cuenta que entre nosotros existe una literatura “diferente”. El libro consta de dos partes: una dedicada a la poesía y otra a la narrativa. La primera de las partes incluye a algunos poetas reconocidos como José Antonio Galloso, cuyos “Quánticos” que cierran esta sección son una verdadera joya de su género. Otros poetas antologados aquí dan cuenta de un buen quehacer literario como por ejemplo Lord Tiranna cuyos poemas lovecraftianos “Siete cadáveres y una llave”, no nos dejarán incólumes. En general la poesía del libro es bella por unos momentos e incisiva por otros, la ciencia ficción está presente por ejemplo en el poema de terror: “Frankenstein” de Willy Gomez Migiliaro, o el espíritu gótico en “6:15 –El hombre murciélago Ciudad Gótica-“ del reconocido poeta Leo Zelada, e incluso transfiguraciones literarias mediante poemas logrados como el misterioso: “Hijo de la oscuridad” de Vilo Arévalo o el poema fantástico: “Entrevista con Dios” de Franz Fisher. Poesía de buen gusto aunque con tonalidades bizarras que dan en el blanco.

La narrativa difiere de la poesía, no por calidad definitivamente, porque también resulta ser notable en todos los casos, pero el sentido de lo bizarro va decayendo y así tenemos cuentos fantásticos, de terror y de misterio. Como por ejemplo el cuento más logrado: “Darío del Ollo” de Cecilia Podestá, donde el protagonista ve cambiar su miembro viril masculino por uno femenino y se dedica a violar cholitos en las oscuras calles limeñas, ¿realidad o ficción? El caso es que el cuento logra su cometido: golpea y con eso tenemos suficiente. Todos los cuentos son dignos de elogio pero merecen resaltar los siguientes: “Alicia en el diario” de Jennifer Thorndike”, en el cual una niña, a muy corta edad, narra en primera persona su gusto por una chica de su mismo sexo, lo cual no es nada ajeno a la realidad, de hecho es un fenómeno muy común en nuestra sociedad, pero nos incita a pensar en varios puntos con respecto a la niñez y la sexualidad. Un relato que se inserta perfectamente dentro del objetivo bizarro de la antología es: “Un poema de amor después de la muerte” de Cynthia Zegarra, en el cual la protagonista en primera persona narra una situación necrofílica. El cuento “La visitante” de Richard Primo es un excelente relato de fantasmas, que, aunque no se inserta dentro del objetivo bizarro del libro da cuenta de un tipo de literatura poco trabajada en el Perú, pero junto al cual rebosan ideas potenciales y muy ingeniosas. “El rapto de las Hello Kitties” de Carlos Carrillo, es una pesadilla horrenda apta solo para mentes poderosas, porque la crueldad de estos “cazadores de señoritas”, logra alterar las venas del más frío de los mortales. Otro cuento que cabe resaltar es “Tania” de Luis Ángel Pardo, que aunque tampoco se ciñe a las reglas de lo que debe ser estrictamente bizarro deja buena cuenta de un drama realista y el torbellino de sentimientos claustroficos que puede tener una víctima resultado de este feroz maltrato, no adelanto nada pues el final es sorpresivo. “La libertad violada” de Julio Meza es un cuento que bien podría insertarse dentro del cuento de misterio o de terror psicológico, un niño con malos instintos tortura lenta y horriblemente a una paloma mientras su madre conversa con el doctor que lo trata y no logra encontrar una solución ajena a la maldad clavada en la mente del infante, presumiblemente, de muy corta edad. Un cuento que sorprende por sus constantes con el realismo sucio y el cuento de misterio psicológico norteamericano es “Sudamerican Pshyco” donde un joven enfermo de celos, llega al límite de imaginar que su enamorada le es infiel con sus amigos del trabajo y ver como en una película alucinaciones con respecto a esta infidelidad. Muy bien trabajado de principio a fin, el cuento nos hace recordar por momentos a filones del género de terror y suspenso como Robert Bloch, Stephen King y Dean R. Koontz. El final es preciso y sorprendente. En resumen esta segunda sección del libro también está muy bien lograda y resulta interesante y estimulante para seguir con una lectura de cuentos del mismo género. No hay un solo cuento que merezca mi desprecio y si no he comentado todos ha sido por falta de espacio. Apreciable es, pues, el esfuerzo de Max Palacios por reunir estas muestras ingeniosas de una literatura que quizá en otras editoriales hubiera sido rechazada sin más. Aunque debo acotar que el verdadero espíritu bizarro casi no se ve, pues el libro en conjunto es un modo interesante de ver la literatura peruana desde otro ángulo: fantasía, misterio, terror, suspenso, ciencia ficción, drama fuerte o realismo sucio exacerbado, todo esto resulta llamativo para los lectores del género y los que no lo son.

(Tomado de la revista Argonautas # 4)

"HEMINGWAY ME CAÍA GORDO"


DE ESO SE TRATA, DE JUAN VILLORO

El último libro de Juan Villoro, De eso se trata, es un texto que reúne un conjutno de ensayos sobre aquellos grandes escritores que marcaron su vida y su escritura; entre ellos Shakespeare, Cervantes, Chejov, Borges, Bioy Casares, Onetti, y, por supuesto, Ernest Hemingway, del cual señala, que ha primera impresión, le caía muy mal por la imagen de macho imponente. En La sección cultural de La República se recoge la noticia:

El escritor mexicano Juan Villoro confesó ayer que de niño apenas leía y que Ernest Hemingway le cayó "gordo" durante mucho tiempo hasta que descubrió que el novelista estadounidense usaba en público una máscara de "charlatán" para preservar su intimidad y poder escribir tranquilo.

Hemingway es uno de los protagonistas del último libro de Villoro, De eso se trata, un compendio de ensayos literarios en el que comparte con el lector el gozo que le produjeron los grandes autores de la literatura universal, desde Cervantes hasta Borges, pasando por Shakespeare y Chejov.

"Es difícil encontrar maneras de comunicarnos uno a uno tan directas como la lectura en un mundo de sobreinformación y en una sociedad del espectáculo", reflexionó en entrevista con Efe.
En su opinión, "el ensayo ahonda y extiende esta idea de la conversación", ya que, a la vez que el escritor conversa con el lector, permite la intervención de otros autores, "voces que van integrando una especie de tertulia".

"El hecho estético, cuando te toca, te cautiva, enseguida sientes la necesidad de compartirlo", porque "hablar de lo que te ha gustado es una forma de redoblar el gusto", afirmó para justificar su inclinación por ese género literario.

El título de la obra, De eso se trata, lo extrajo de la traducción realizada por el poeta español Tomás Segovia de la frase del monólogo de "Hamlet" que sigue al "To be or not to be" ("Ser o no ser").

El escritor y sociólogo mexicano, hijo de catalán y que vivió varios años en España, admitió que tuvo relaciones muy dispares con los escritores comentados en De eso se trata.

"Hemingway me cae medio gordo, se me hace muy pesado", dijo sobre el autor de El viejo y el mar, con quien tuvo "una relación muy neurótica", "un romance con muchos altibajos".

"Primero lo admiré muchísimo por su literatura y por su vida; después me pareció un personaje un tanto caricaturesco, charlatán, un juerguista impenitente, un macho que mataba leones y que comparaba el tamaño de su sexo con el pobre (Francis Scott) Fitzgerald, que se ufanaba de sus romances", explicó.

"Luego fui entendiendo que ese personaje era una fachada para preservar una zona de intimidad y de soledad que era donde escribía una obra excepcional", aclaró.

Otros resultaron "más cercanos" para él, como los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y el uruguayo Juan Carlos Onetti.

El italiano Giacomo Casanova logró más que ningún otro plasmar "la identidad entre hombre y obra", porque resultó "inseparable el destino que tuvo con su escritura", pese a algunas licencias.

09 September 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO


80 AÑOS DE MANUEL SCORZA


REDOBLE POR EL AUTOR DE LOS ADIOSES

El día de hoy se cumplen 80 años del nacimiento de Manuel Scorza, uno de los escritores neoindigenistas del Perú que aportó una visión profunda de la injusticia en los Andes centrales de nuestro país. En la sección cultural de La República, Pedro Escribano escribe un artículo conmemoratorio sobre el autor de Garabombo, el invisible, recordándolo en su faceta de narrador, poeta y promotor cultural:

Manuel Scorza, el autor flamígero de los poemas de Las imprecaciones y de la saga novelística que inició con Redoble por Rancas, hoy en día hubiera cumplido 80 años de vida. El también autor de La tumba del relámpago nació en Lima, pero su imaginación justiciera galopó por los Andes, por la serranía del pueblo de Rancas, donde los pastizales de los comuneros eran cercados con alambres de púas por la minera Cerro de Pasco Corporation.

Ante ese abuso, el escritor tomó las armas, es decir, su pluma. Desde las canteras de su creatividad enfiló una verdadera fuerza de caballería en defensa de los campesinos y narró una verdadera épica en los Andes. Así nació la saga narrativa que llamó "La guerra silenciosa" –Redoble por Rancas, Historia de Garabombo el invisible, El jinete insomne, Cantar de Agapito Robles y La tumba del relámpago– en la que los personajes de ficción son, en muchos casos, para que lo coteje la Historia, de carne y hueso.

Entre Lima y los andes

No es raro hallar textos que señalan que Manuel Scorza nació en Acoria, en Huancavelica. No es verdad. El escritor nació en la Maternidad de Lima el 9 de setiembre de 1928. La confusión de Acoria como lugar de su nacimiento se debe a que como el niño Manuel sufría de los bronquios, sus padres lo llevaron muy niño a la sierra de Huancavelica.

Scorza estudió en el Colegio Leoncio Prado. Allí, el colmo de la osadía, clandestinamente junto a otros compañeros leía La Tribuna y se hizo aprista. Pero años después, cuando el APRA tomó otros rumbos, renunció ante el líder aprista con la célebre carta "Goodbye, míster Haya".
El escritor se solidarizó con los humildes, como intelectual y como ciudadano, como poeta y novelista. Leíanos en una nota de César Lévano que Scorza una vez escribió que "en el mundo hay cuatro estaciones; en los Andes cinco: primavera, verano, otoño, invierno y masacre".

Estaba convencido de que la literatura era un arma. Para él no existía lo mágico. "La literatura, en cambio, nace de la hirviente realidad. En ese sentido, es el único sector de la ideología latinoamericana que refleja hechos: no se alimenta con imágenes de hechos deformados por la presbicia de imágenes culturales colonizadas" (texto inédito, LR, 10/09/2006).