15 June 2008

REHABILITAN EL AJENJO O ABSENTA


LA BEBIDA DE LOS PINTORES Y POETAS MALDITOS

Cuando leía los Paraísos artificiales de Baudelaire y su apologia del hachis y las bebidas espirituosas que conducían a estados de alteración del alma, sabía que una de esas bebidas era el ajenjo o absenta como se le conoce en Francia. Mi imaginaba a Van Gogh, Toulousse Lautrec, Verlaine y Rimbaud alistando sus paladares para poder disfrutar de esta bebida alucinógena y acceder a sus paraísos artificiales.
Y para que no qude duda del poder del ajenjo, Oscar Wilde escribió sobre "El hada verde" lo siguiente: "Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, se ven cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal cual son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir". Palabras mayores de un escritor honesto.

Leo en una noticia que el ajenjo o absenta a sido rehabilitada como bebida legal en Alemania después de casi un siglo de prohibición:
EL MUNDO. La absenta o ajenjo, la bebida 'maldita' de los modernistas y a la que se aplicaron con contundencia Baudelaire, Oscar Wilde, Manet, Degas, Picasso, el propio Van Gogh y otros muchos artistas a finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido definitivamente rehabilitada en Alemania. Sesudas investigaciones químicas mediante, claro está.

Esta bebida que puede tener una proporción de alcohol de hasta el 89,9% fue prohibida en Francia en 1915 y hoy en día aún se halla en la 'lista negra' de algunos estados de EEUU. En Europa, sin embargo, se vive un 'renacimiento' de su consumo en estos primeros años del siglo XXI y en muchos círculos vuelve a estar de 'moda'.

La Oficina de Investigaciones Químicas y Veterinarias de Karlsruhe (CVUA), ciudad sede del Tribunal Constitucional alemán, acaba de revelar que todo lo que se dijo de la neurotoxina tujona, uno de los componentes de la absenta y a la que se atribuía un efecto alucinógeno de acción analéptica (ataques epilépticos, para entendernos) tan apreciado por los modernistas, era exagerado.

Para alcanzar esos efectos, ha aclarado Dirk Lachenmeier, de la CVUA, hay que ingerir grandes cantidades de 'hada verde' —su nombre de 'guerra' a causa de su color— combinada con alcohol de graduación muy elevada. La Oficina ha comenzado por analizar una partida de botellas de absenta guardadas desde 1915 y ha destacado que la tujona, entonces calificada de 'veneno', se encuentra en esas bebidas en una proporción de 25,4 miligramos por litro, muy inferior a la actualmente permitida por la Unión Europea (UE), de 35 miligramos de tujona por litro.

En aquellos años, en el que la absenta antes de su prohibición fue considerada bebida nacional en Francia, artistas como Baudelaire, Paul Gauguin o Henri Touluse-Lautrec convirtieron la bebida en uno de los elementos de su inspiración al defender que estimulaba al máximo su rendimiento y alteraba el estado de conciencia. 'Proporciona a la vida un aura de solemnidad y aclara sus oscuros precipicios', dijo el autor de 'las Flores del Mal'.

Se cuenta que Van Gogh, 'ciego' de absenta, llegó a cortarse parte de una oreja para regalársela a una prostituta. Wilde, por su parte, inmortalizó la bebida ahora rehabilitada al plantearse: '¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?'