04 June 2008

LA BIOGRAFÍA "TOLERADA" DE GARCÍA MÁRQUEZ


APARECERÁ EN OCTUBRE

Una biografía "tolerada" por Gabriel García Márquez aparecerá en el mes de ocutbre de la pluma del escritor inglés Gerald Martin. La obra, que originalmente constaba de 2,500 páginas, en su versión final tendrá aproximadamente 500 página y será una guía de consulta obligatoria para los fanáticosdelescritor colombiano. La nota se recoge en la sección cultural de La República:

Buenos Aires. EFE.
La biografía Gabriel García Márquez, una vida, que el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982 "toleró" que escriba el británico Gerald Martin, se pu-blicará en inglés el 20 octubre próximo, informó ayer el diario Crítica, de Buenos Aires.

En una entrevista con el periódico, Martin subrayó que Gabo colaboró con la biografía, que comenzó hace quince años, y sólo puso como condición "que no le haga trabajar" en ella.
"Ha sido fantástico, muy, muy civilizado. Nunca me ayudó directamente, nunca me dio siquiera un papel, nada. Pero me habló y me abrió las puertas a su entorno", comentó.

"Y eso que no le gustan los in-gleses", agregó el biógrafo al subrayar que el escritor colombiano lo trató "fabulosamente" siempre.

De todos modos, reconoció que el vínculo entre ambos estuvo a punto de romperse cuando Gabo le planteó a Martin que no podría escribir su biografía si no le gus-taba El otoño del patriarca.
"Creo que tú no eres el hombre para mi biografía. 'El otoño...' es mi autorretrato: si no te gusta este libro, yo no te gusto", dijo el escritor colombiano, según Martin.

"Pero a mi esposa le gusta mucho", dijo que le respondió y con ello logró superar la situación y seguir con su trabajo.

Martin recordó que al comenzar el trabajo, hace 15 años, tenía "una mirada negativa" de la vida y obra del escritor colombiano y "pasaron muchos años" hasta que le empezó a gustar su biografía.

"Estuve muy angustiado, pensé que no lo iba a hacer bien", apuntó Martin, al indicar que la versión original de la obra "tiene 2.500 páginas" y la editorial inglesa Bloomsbury optó por publicar una versión abreviada de unas 500 páginas.