20 June 2008

OCTAVIO PAZ A LA CARTA


EXPOSICIÓN EN PARÍS

Acaba de inaugurarse en Paris una exposición de reúne cartas, documentos y poemas de Octavio Paz en relación con el arte contemporáneo. La muestra presenta la correspondencia que el poeta mexicano mantuvo con algunas figuras del arte y la intelectualidad europea acerca de un tema que siempre acompañó su obra como fue la reflexión sobre la pintura yel arte en general:

PARÍS [EFE]. El Instituto Cervantes de París inauguró la exposición "Los sueños de las cosas. Arte contemporáneo en la obra de Octavio Paz" como colofón de una serie de eventos celebrados con motivo del décimo aniversario de la muerte del Nobel de Literatura.

En la exposición, que será abierta al público hasta el próximo 25 de julio, se pueden contemplar documentos que certifican la relación del escritor mexicano con representantes del mundo del arte, por ejemplo, las cartas y poemas que escribía con el pintor Joan Miró o las colaboraciones en numerosos libros ilustrados con Antoni Tapies y Vicente Rojo.

Junto con ellos está la correspondencia entre Paz y poetas como Pere Gimferrer o Jean-Clarence Lambert, en la que abundan diferentes referencias al arte en general.

La exposición muestra también obras de artistas que en algún momento de su carrera quedaron vinculados con el celebrado autor de "El laberinto de la soledad", como Rojo, Miró, Tapies, Pierre Alechinsky, Frederic Amat, Miquel Barceló, Eduardo Chillida o Roberto Matta.