10 June 2008

CARSON MCCULLERS IN THE SKY WITH DIAMONDS



EL ALIENTO DEL CIELO

Nunca me canso de recomendar a los jóvenes escritores la lectura de La balada del cafe triste de Carson McCullers, para que sepan de qué hablamos cuando hablamos del oficio narrativo. Acaba de aparecer en librerías limeñas El aliento del cielo, un libro que reúne la totalidad de sus relatos y novelas cortas, con prólogo de Rodrigo Fresán y una selección de 13 cuentos que no estaban traducidos al castellanos. Una buena oportunidad para acercarse nuevamente a esta escritora norteamericana, considerada digna heredera de Faulkner.
En La Nación, podemos encontrar la siguiente información sobre la autora:

Desde el profundo sur

La narrativa proveniente del sur de Estados Unidos es una de las más respetadas y prolíficas de ese país. De allí han salido nombres como William Faulkner o Truman Capote, y Carson McCullers supo colocarse junto a ellos con el derecho que le dio su aguda pluma.

Cuando en 1917 nació en Georgia, su madre Margaret supo que había parido una genio. No se había equivocado, pues a los seis años la pequeña Carson se sentó al piano y tocó de un tirón una melodía que había escuchado una sola vez.

Pero McCullers, que vivió al borde del alcoholismo, prefirió la literatura a la música. Siendo adolescente viajó a Nueva York, tomó cursos de escritura creativa y se mezcló con algunos de los más insignes escritores de la época, como Tennessee Williams y Paul Bowles. Así, no fue difícil que en 1940 publicara con 23 años “El corazón es un cazador solitario”, novela que le trajo el aplauso unánime de toda la escena literaria.

Sin embargo, fue una mujer atormentada. Si bien sus novelas y cuentos tienen como tema central al amor en todas sus formas, ella nunca pudo ser feliz con Reeves McCullers, con quien se casó dos veces y quien se suicidó en 1953. Además, sufría de intensas depresiones, tuvo un aborto, nunca asumió su bisexualidad y era víctima de ataques nerviosos que llegaban a paralizarla. Murió en 1967 de una fulminante hemorragia cerebral. Dejó cinco novelas, una veintena de relatos y algunos ensayos.

“Acuérdate que te quiero”

Madres protectoras con tendencias suicidas, niños a quienes les duele todo lo que les rodea, hombres y mujeres que vuelven a su tierra natal y sujetos raros que son atormentados por quienes aparentemente son normales, son algunos de los personajes que habitan en los relatos y novelas de Carson McCullers. Pero todos tienen algo en común: buscan el amor. O el amor los ha dejado, o les llegará sin que se den cuenta.

Sus historias están cargadas de tristezas, de violencias soterradas y de soledades que, sin comprender cómo, un día encuentran el amor. Como en el cuento “Un árbol. Una roca. Una nube”, donde un viejo que perdió al amor de su vida y se dedicó a amarlo “todo” le dice a un niño: “Acuérdate que te quiero”.