13 June 2008

OTRA CASO MÁS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN


NUEVAMENTE EN MIRAFLORES

¿Acaso el distrito de Miraflores se ha propuesto convertirse en el lugar más racista de Lima? Méritos no le faltan con todos los incidentes que han ocurrido en los últimos años; y su alcalde, Manuel Masías, hace esfuerzos incomiables porque esta tara social no acabe.

Hace unos días, la policía detuvo a un grupo de jóvenes que iban en moto, acusándolos de formar parte de una banda de delincuentes sin ninguna prueba. En realidad, los muchacho iban a presenciar un espectáculo deportivo relacionado con el ciclismo, deporte que ellos práctican en San Juan de Lurigancho. No contento con ello, al no encontrar pruebas de delito, sembraron con "quetes" de pasta básica de cocaína los bolsillos de los implicados y los obligaron a firmar una declaración de culpablidad (!!!).

¿Qué despertó las sospechas de los ilustres efectivos de las fuerzas policiales? El simple hecho de ser mestizos, llevar la piel cobriza y no estar "bien vestido" para la zona miraflorina aledaña a Larcomar. Quizá los lectores extranjeros se puedan sorprender de la notica que comentamos, pero las cosas suceden así en el Perú y es una práctica cotidiana: "Como te ven, te tratan".

Finalmente, se comprobó que los jóvenes eran inocentes y se les dejó en libertad. Sin embargo, lo que no ha sido restituida es la honra perdida por estos muchachos que fueron presentados a la prensa como presuntos delincuentes y parte de la banda "Los malditos de Larcomar". El alcalde tampoco ha extendido sus disculpas formales y la policía menos. Un caso más para el largo expediente de racismo e impunidad en Miraflores.

(Foto tomada de La República: Un color prohibido en Miraflores)