31 January 2007


HARRY POTTER AL DESNUDO
Leo en una noticia del cable que Daniel Radcliffe, el actor que encarna a Harry Potter en la pantalla grande, ha decidido suber a las tablas para interpretar Equus, de Peter Shaffer (cuya versión en el Perú se realizó hace algunos años), una obra teatral que lo conlleva a mostrar algunas escena en las que tiene que mostrar parte de su anatomía. Ante esta noticia, que ha causado escándalo en Gran Bretaño, muchos padres han reaccionado y están contrariado con la idea de que el ídolo de sus pequeños pose desnudo en el teatro. La noticia me ha llamado la atención, dado que el error que cometen los padres al identificar en el mismo plano a la persona real con el actor o personaje, es el mismo error que cometen los críticos y reseñista miopes cuando confunde la persona del autor real con los personajes o narradores del texto literario; un error que se puede comprender en padres de familia ajenos al análisis literario, pero no en aquellos que presumen ser los que filtran la información literaria para los lectores. La nota dice lo siguiente:
Luego de cautivar a los niños con trucos de magia, el actor que encarna a Harry Potter, Daniel Radcliffe, ahora está envuelto en una controversia con los padres de sus fans porque a los adultos no les ha gustado las imágenes en las que aparece semidesnudo frente a un caballo blanco, escena que es parte de la promoción de la obra dramática Equus.

"Nosotros, como padres, sentimos que Daniel no debería aparecer desnudo. Nuestro hijo de nueve años lo ve a él como un ejemplo", afirma el padre de un admirador de Harry Potter, a quien le cuesta creer que el actor se haya despojado del traje de aprendiz de mago para mostrarse tal como vino al mundo.

"Estamos decepcionados y evitaremos llevar a nuestros hijos a ver sus futuras películas", advierte otro padre al diario británico Daily Mail.

En tanto, la portavoz de Radcliffe, Vanessa Davies, explicó que el joven actor quiere explorar otros papeles. "Daniel no quiere alejarse de Harry Potter, pero tiene la necesidad de demostrar que es un actor capaz de hacer roles distintos", acotó la portavoz.

NO DEJARÁ OBRA.
Radcliffe, que acabó de rodar la quinta entrega de la saga del joven mago, Harry Potter y la Orden del Fénix, que será estrenada en julio de este año, encarnará en Equus a un mozo que trabaja en los establos y se enamora de los caballos.

Radcliffe afirma que Equus es una obra increíble que era una oportunidad que no podía dejar pasar.